Hoy [por ayer] he presentado mi renuncia al acta de Concejal del Ayuntamiento de Cambre e informado de mi decisión al alcalde de Cambre.

Como edil de Hacienda en el Ayuntamiento de Cambre durante los dos últimos años he contado con un equipo de primer nivel al que quiero dar las gracias por su esfuerzo, dedicación e ilusión mostrada ante los importantes y ambiciosos retos que tanto nuestro alcalde como yo les planteamos.

En estos dos años, gracias al esfuerzo de grandes profesionales y bajo el liderazgo de Antonio Varela, la concejalía de la que yo era responsable triplicó por tres los ingresos financieros y mantuvo controlada la deuda municipal, a pesar de la lógica merma en los ingresos provenientes de las licencias urbanísticas derivada del actual período de crisis.

Para alcanzar estos logros se realizaron continuos ajustes del gasto corriente, reduciendo más de setenta partidas de gasto y congelando otras setenta.

Bajo mi responsabilidad e insisto, siempre siguiendo las líneas estratégicas de nuestro alcalde, se redujo también el número de asesores de confianza, se rebajó la asignación a los partidos políticos, se unificaron todas las partidas de protocolo y de esta forma se redujo su presupuesto total a la mitad. En los informes del presupuesto municipal se puede comprobar cómo a mi llegada, en el año 2007, el Ayuntamiento de Cambre asignaba 80.000 euros a protocolo y actualmente destina algo más de 40.000 euros, una rebaja superior al 40%.

Tras las manifestaciones realizadas y las informaciones surgidas recientemente sobre los gastos de protocolo he podido comprobar el cariño y respaldo de mi entorno profesional y personal. Todo esto me ha servido para tomar una decisión que, por el continuo apoyo de los ciudadanos de Cambre y de mis colegas en el Ayuntamiento, no había tomado todavía. Dado que no soy político profesional ni aspiro a serlo, he decidido, tras el incondicional apoyo recibido y en defensa de mis proyectos profesionales y personales, abandonar la vida política y renunciar a mi acta de concejal en el Ayuntamiento de Cambre.

No quiero olvidarme de que durante los primeros meses al frente de la hacienda municipal, numerosos vecinos me animaron a que los visitase y conociese sus inquietudes.

Agradezco su permanente interés por educarme en su vida como ciudadanos ya que todo esto me ayudó a poder desarrollar actuaciones de las que me siento orgulloso.

Citar, por ejemplo, la coordinación del programa FEIL en Cambre, en paralelo a mis funciones de Concejal de Hacienda. En el Ayuntamiento intentamos en todo momento que fuese, y lo fue, un ejemplo de transparencia y para ello se abrió una oficina de información en la Casa de las Palmeras, para la cual se invitó a más de sesenta empresas cambresas a participar en los procesos de licitación. Otra característica del programa FEIL que tuve el orgullo de coordinar, fue mi personal prioridad, apoyada por el alcalde, de que todas las parroquias recibiesen obras. Es conocida, y así figura en las actas municipales, mi amenaza de dimisión si no era aprobada la construcción de una pista polideportiva en la parroquia de Pravio o mi empeño en humanizar la plaza de la rectoral de Bribes.

Me gustaría señalar en este comunicado que a pesar de las responsabilidades que se me encomendaron, los primeros ocho meses no recibí remuneración alguna. En el momento en el que la Administración me la concedió, ésta nunca superó los ochocientos euros netos mensuales. Actualmente había renunciado a ella y sólo cobraba por asistencia a plenos y comisiones.

Añadir que las partidas de gastos y kilometraje en los que incurrí no pasaron en ningún momento de los setenta euros mensuales de media e incluso fueron inferiores en el año 2009, por lo que considero que las declaraciones y campañas realizadas en mi contra han carecido de rigor, habiendo sido sacadas de contexto e incluso manipuladas por diferentes políticos.

Por último y aunque ya lo he hecho a lo largo de este comunicado, quiero insistir en mi agradecimiento a mis compañeros en el Ayuntamiento, a los ciudadanos de Cambre, a mi alcalde y sobre todo a mis amigos y familiares que me han apoyado ante la falta de perspectiva en las declaraciones manifestadas en los últimos días.

Para mí y aunque hoy [por ayer] presente mi renuncia, ha sido una gran satisfacción personal y profesional trabajar durante dos años para mis vecinos.

Muchas gracias.