La ex concejal coruñesa y portavoz de Urbanismo del grupo parlamentario del PSOE, Mar Barcón, no es miembro de la Coral Polifónica de Betanzos ni mantiene ningún contacto con esta entidad cuyos integrantes en su mayoría ni la conocen pero aún así figura como su representante en el órgano de Gobierno de Caixa Galicia.

La asamblea general de Caixa Galicia, el máximo órgano de gobierno de la entidad, cuenta con 160 consejeros generales. El 40% son clientes con más de dos años de antigüedad y un saldo mínimo; un 25 son representantes de Ayuntamientos, unos seleccionados por volumen de depósitos y 14 por sorteo; otro 25% son instituciones con arraigo en Galicia y con actividades sociales; y el 10% restante son representantes de los empleados elegidos por votación del personal fijo de la plantilla.

En el apartado de entidades reconocidas por su interés social se encuentra entre otras, y desde hace años, la Coral Polifónica de Betanzos, una verdadera institución en este municipio por su larga trayectoria y su prestigio.

Integrantes de la coral rechazaron ayer realizar declaraciones respecto a este curiosa y extraña situación pero fuentes cercanas a la entidad han reconocido que hace "unos dos años" un alto cargo de Caixa Galicia llamó a la directiva de la entidad para pedirles un "favor" porque tenía un "compromiso": que aceptasen que Mar Barcón fuese su representante en la asamblea de la entidad financiera.

Este colectivo brigantino, que depende en gran medida de ayudas económicas de administraciones y otras entidades, aceptó la petición y tuvo que realizar incluso toda la tramitación de documentos.

Algunos integrantes de la coral no obstante reconocieron que no estaban demasiado "contentos" con su representante porque ni siquiera se puso en contacto con la entidad ni se interesó por conocer su historia o trayectoria ni a sus miembros, una situación que admiten que es "surrealista".

Mar Barcón era miembro de la asamblea de Caixa Galicia dentro del apartado reservado a los Ayuntamientos pues fue concejal en A Coruña. Dejó de serlo en 2008. Según los informes anuales de la entidad financiera que figuran en la Comisión Nacional de Valores, Barcón figura como representante de entidad desde 2006.