El Bloque Nacionalista Galego (BNG), a través de su diputada Ana Luisa Bouza, reclamó a la Xunta información sobre el proyecto industrial que preveía en As Pontes el concurso eólico del bipartito del Gobierno gallego.

Bouza registró una iniciativa parlamentaria para conocer dicho proyecto y cuántos puestos de trabajo directos e indirectos iba a generar en la comarca del Eume. Según explica en su pregunta la diputada nacionalista, la resolución del concurso del 26 de diciembre de 2008 incluía una serie de adjudicatarios que se comprometían a sacar adelante algún proyecto de asentamiento industrial, en este caso en el Concello de As Pontes, pues así lo exigía la convocatoria y el baremo de valoración.

Para Ana Luisa Bouza, el nuevo decreto aprobado por el actual Gobierno del Partido Popular "tira por la borda" la posibilidad de desarrollo para la comarca. Esta es la razón por la que pregunta directamente a la Consellería de Industria por la existencia de este asentamiento, en qué consistía y cuántos empleos iba a generar, con el objetivo de hacer más evidentes las consecuencias negativas del nuevo decreto.