Los perfiles mayoritarios de las mujeres que ejercen la prostitución en la comarca de As Mariñas son el de mujer brasileña de entre 25 y 34 años y el de chica rumana menor de 24 años. Está es una de las conclusiones del informe de Intervención sociosanitaria con mujeres en situación de prostitución que ha elaborado Médicos del Mundo, con la colaboración de la Secretaría Xeral de Emigración.

De las 382 mujeres con las que ha trabajado esta ONG en 2009, sólo un 1,83% son españolas. Aunque la cifra es residual, ha sufrido un considerable incremento con respecto a 2008, cuándo no superaban el 1%. Gemma Blanco, socióloga de Médicos del Mundo, apunta como posible causa de este aumento la crisis económica. Indica, por ejemplo, que a finales de mes se ven más mujeres ofreciendo sus servicios en la calle.

La organización también ha detectado un incremento de profesionales del sexo originarias de países del Este, que pasan a ser el segundo grupo de procedencia, tras las brasileñas. "En prostitución se dan cambios cíclicos de nacionalidades y este puede ser uno", señaló Blanco. Sin embargo, las latinas siguen siendo las más numerosas con un 57,85% de las encuestadas.

El coordinador de la unidad móvil de asistencia que elaboró el informe, José Freire, alerta de que "algo está fallando", porque las prostitutas señalan que todavía hay clientes que pagan más por practicar sexo sin protección frente al virus del VIH y de las enfermedades venéreas. "Eso es jugártela como en una ruleta rusa", apostilla.

"Las prácticas de riesgo hacen que esta pandemia que es el sida nunca llegue a su fin", recriminó la concejal de Servicios Sociales de Abegondo, Laura Calvo Quintela.

Siete prostíbulos han abierto sus puertas a esta ONG para ofrecer atención psicológica, sanitaria y social, así como para la impartición de talleres individuales y el reparto de material preventivo. Cuatro de estos clubes están ubicados en Arteixo, uno en Sada y los dos más grandes en Bergondo. Con respecto a 2008, se han incorporado tres nuevos locales que han triplicado el número de mujeres del estudio.