La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, entregó hoy a los representantes de tres centros gallegos y a de otros 24 centros escolares de once comunidades autónomas, los premios a las 'Buenas Prácticas en las Bibliotecas Escolares' que concede anualmente el Ministerio de Educación para reconocer las mejores iniciativas desarrolladas para convertir las bibliotecas en espacio de fomento de la lectura entre los jóvenes.

Así, los centros premiados fueron el IES Carlos Casares, del ayuntamiento ourensano de Viana do Bolo, que obtuvo un segundo premio dotado de 9.000 euros; el IES Alfonso X O Sabio, en Cambre (A Coruña); y al Colegio La Salle de Santiago de Compostela, que recibirán ambos 6.000 euros al recibir un tercer premio cada uno de ellos.

En el acto, que tuvo lugar en la sede de la Biblioteca Nacional, Almunia destacó la "labor fundamental" del profesorado en la dinamización de estos servicios para transformarlos en los lugares "centrales" de los colegios y escuelas españolas. "Los profesores trabajan diariamente por incorporar los preceptos que establece la LOE en materia bibliotecaria", aseguró.

En este sentido, recordó que el Gobierno aporta desde hace tres años "una importante cantidad de dinero" para impulsar las actividades de las bibliotecas escolares y para garantizar que cumplen sus objetivos en la formación de los alumnos. "A los nueve millones de euros que concedemos hay que sumar los esfuerzos que realizan las comunidades autónomas para revalorizar estos espacios", señaló.

"Vosotros, con vuestro empeño y empuje, sois el ejemplo a seguir para el resto de los centros del país y para demostrar que en España las cosas en educación se hacen bien", destacó la secretaria de Estado. Así, felicitó a los premiados por cumplir el "triple objetivo" de formación, información y entretenimiento que debe afrontar el sistema de enseñanza.

"LAS CENICIENTAS DEL SISTEMA BIBLIOTECARIO"

Por su parte, la directora general de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, agradeció al ministerio la concesión de unos galardones que, a su juicio, "permiten el avance del sector". "Hay que cambiar la percepción para ver las bibliotecas como la cantera de los profesionales y líderes del futuro", advirtió. No obstante, lamentó que, en algunos casos, las escolares "sean las cenicientas del sistema bibliotecario".

Los premios, divididos en tres modalidades: Educación Infantil y Primaria, Educación secundaria y centros de Formación Profesional, y Centros docentes privados concertados y, en cada una de ellas, entregaron tres reconocimientos dotados con 12.000, 9.000 y 6.000 euros respectivamente. Para clausurar el evento, un grupo formado por 15 jóvenes de distintas nacionalidades recitó un poema en sus lenguas de origen como símbolo de la multiculturalidad de la enseñanza española.

Las comunidades galardonadas son: Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Galicia, Navarra, Asturias y Cantabria.