LALIGA
Cambre

El arte se va de escaparates

El colectivo Arteu acerca las obras de veinte artistas a la vida cotidiana de los cambreses

 09:48  
Restaurante La Estación. / eduardo vicente
Restaurante La Estación. / eduardo vicente 

El arte se ha acercado a la vida cotidiana de los cambreses para instalarse en pescaderías, ferreterías, farmacias y bares. El colectivo Arteu ha distribuido obras de veinte artistas entre 17 establecimientos para propiciar el reencuentro entre el ciudadano y las obras artísticas

ANA BLASCO | CAMBRE Inma Doval y Xacobe Meléndrez o, lo que es lo mismo, el colectivo Arteu ha decidido reconciliar a los artistas con el público a través de la iniciativa Nuevos caminos para la comunicación artística, que estos días se desarrollará durante las fechas navideñas en los núcleos más poblados de Cambre. Estos dos artistas opinan que la ciudadanía y el arte se han ido distanciando con el tiempo y que el público es cada vez más reacio a entrar en galerías y museos, que ofrecen "discursos cada vez más complicados" que no llegan a todo el mundo. "Siempre va la misma gente a las exposiciones", lamenta Meléndrez.

Para dar una vuelta a esta situación, Arteu ha acercado las obras a los locales más frecuentados por la población: el pequeño comercio y los establecimientos hosteleros. Desde ayer, 17 negocios del municipio de Cambre exponen las obras de veinte artistas del entorno de A Coruña.

Para conseguir la implicación de los empresarios, Xacobe Méndez se echó a la calle y fue exponiendo su idea puerta por puerta. "Esperábamos contar con el apoyo del Ayuntamiento, pero llevan un mes muy revuelto y no nos ayudaron", critica. Explica que la falta de apoyo institucional no ofrecía demasiada seguridad a los dueños de los negocios. Sin embargo, Xacobe se llevó la agradable sorpresa de que sólo tres establecimientos rechazaron su oferta. Dos de ellos, por falta de espacio. "Los artistas podrán dar salida a su discurso y los empresarios podrán demostrar su compromiso con la cultura mientras decoran sus establecimientos", señala.

Los cuadros y grabados de Inma Doval se mezclan con el pescado y los mariscos de Fresquiño; los vídeos de Elizabeth Ross, con los electrodomésticos de Vila de Cambre; las fotografías de Vanesa Rábade, con los zapatos de Zeltia; y las pinturas de José Luis García, con las máquinas de la ferretería Jorge Vila.

El expositor más grande está ubicado en Casa Alfredo, en Cecebre, donde conviven las fotografías de Xacobe Meléndrez, la pintura de Juan Ondategui y la escultura de Mercedes Molares.

El colectivo también apuesta por los nuevos valores del arte. En la librería O Cruceiro exponen dos cambresas de 16 años, Uxía Larrosa y Xulia Vicente Jiménez, que optan por el dibujo manga y la banda diseñada.

Omar Kessel, Manoel Bonabal, Suso Cubeiro, Ariel Kofman, Rubén Fenice, Nacho Bahamonde, Katús Otero, Begoña Pastoriza, Miguel Melero, Ali Ali y Rubén Mariño completan el plantel de artistas vinculados a la ciudad y su área metropolitana que ofrecen una muestra de su obra en Cambre.

Una reunión llena de recuerdos

 

Canal

 Liga de FútbolCanal de Música Folk

Toda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.

Enlaces recomendados: Premios Cine