El Concello de Fisterra y la Cofradía de Pescadores rendirán a todos los marineros que perdieron su vida en el mar un homenaje que se celebrará los días 17 y 18 de este mes.

Este acto coincide con el cincuenta aniversario del naufragio del pesquero Bonito, en el que desaparecieron once vecinos de la localidad frente a las costas fisterráns. Sus cuerpos nunca aparecieron.

El acto central será el día 17 a las seis de la tarde en la lonja de la localidad con la participación del alcalde, el patrón mayor, el poeta Alexandre Nerium y familiares de los fallecidos. Después se descubrirá una placa conmemorativa y habrá una ofrenda floral acompañada del coro parroquial. Al día siguiente a las siete de la tarde en la iglesia parroquial Nosa Señora das Areas se celebrará un funeral por los once marineros del Bonito desaparecidos. También habrá una exposición dedicada a este pesquero, que se podrá ver en la lonja desde el próximo domingo hasta el día 31 de enero.

Aunque los naufragios son habituales en toda A Costa da Morte, en Fisterra todavía recuerdan perfectamente el hundimiento del Bonito frente a sus costas, puesto que toda la tripulación era de la localidad y, a pesar de todos los esfuerzos realizados, los cuerpos de los marineros nunca aparecieron. Después de medio siglo de este trágico suceso, el Ayuntamiento decidió organizar un emotivo homenaje para recordar a todas las víctimas del mar.