El geriátrico de Vimianzo, que fue promovido por la anterior Vicepresidencia de la Xunta, será gestionado por una empresa privada. El edificio está terminado desde hace más de un año y está pendiente del equipamiento para su apertura.

El centro fue construido por Sogaserso, la sociedad en la que participaba la Xunta con un 45% y Caixa Galicia y Caixanova con el 55% restante. Ahora la Administración autonómica pretende abandonar la sociedad y las cajas se harán cargo del centro, tal como comunicaron al alcalde, Alejandro Rodríguez, desde la Xunta.

El regidor afirmó que todas las plazas que se ofertan, 150 en la residencia y 50 en el centro de día, serán públicas, según le garantizaron desde el Gobierno gallego. La apertura del edificio está prevista para el próximo mes de junio.

Alejandro Rodríguez cree que esta decisión de la Xunta no supondrá cambios sustanciales en el funcionamiento del edificio e insiste en que lo más importante es ponerlo en funcionamiento cuanto antes. En su opinión, el centro "ya estaba privatizado", puesto que la mayor parte del capital de la sociedad era de las cajas gallegas.

El regidor pretende que los trabajadores de la residencia sean del municipio y de la zona, ya que su puesta en marcha generará muchos puestos de trabajo. El anterior gobierno de la Xunta calculaba un centenar de puestos directos.

En la construcción del edificio se invirtieron 7,5 millones de euros. Además, los terrenos eran de propiedad municipal y el Concello firmó un convenio con la empresa Sogaserso para la puesta en marcha de la residencia.

El alcalde anunció ayer que el Concello vigilará que se cumplan todas las condiciones para que el centro pueda generar riqueza en la zona y para que las personas mayores cuenten con unos servicios sociales de calidad.

El BNG ya había alertado en varias ocasiones de que se privatizaría la residencia, por lo que ayer lamentó que se cumpliesen sus pronósticos. El portavoz municipal, Manuel Antelo, criticó que un edificio construido con recursos públicos se destine ahora al "negocio" de una empresa privada. En su opinión, es "lamentable que haga negocio con los servicios sociales".

El portavoz nacionalista también cree que en este caso habrá "problemas", puesto que el Ayuntamiento cedió los terrenos para un servicio público, que ahora no se cumplirá. El edil criticó que el Partido Popular "en vez de mirar por los intereses de la comarca se dedica a privatizar los recursos".

Manuel Antelo también volvió a criticar la demora en la puesta en marcha de las instalaciones, puesto que recordó que hace más de un año que están listas "y abrirán con un año y medio de retraso, cuando el PP ya hace nueve meses que está gobernando".