El negocio funerario no gusta a los oleirenses. Este municipio con un cementerio en situación irregular es el único del área metropolitana que carece de funeraria o tanatorio. Por esta razón el grupo municipal del BNG propone que el presupuesto de 2010 que el Gobierno local elabora en este momento incluya una partida económica para construir uno y de carácter municipal, es decir, que el Ayuntamiento sea el propietario.

Arteixo, Bergondo, Cambre y Abegondo tienen funeraria; en Sada existen dos al igual que en Betanzos, Carral y Culleredo. También existe una en Pontedeume e incluso en el pequeño municipio de Vilarmaior mientras que en Oleiros no cuenta "con un tanatorio ni público ni privado", según destaca esta formación, que indica de esta forma que los vecinos oleirenses tienen que trasladarse a otros concellos para realizar cualquier gestión de este tipo.

El Bloque presentó en el registro municipal del Concello un documento con las 21 propuestas de la formación para que el Ejecutivo local las tenga en cuenta a la hora de elaborar el documento contable. Este grupo recientemente denunció el estado de total abandono de Santa Cristina, crítica que luego hizo suya el PP, aunque en esta lista de 21 ideas no incluye iniciativas de inversión para mejorar este núcleo urbano.

El grupo de Gobierno anunció que se puso en contacto con distintos portavoces de asociaciones y otras entidades representativas del municipio para que enviasen sus sugerencias y aunque no realizó la misma invitación a los grupos políticos de la oposición el BNG le ha presentado su propuesta de todas formas.

Entre las 21 iniciativas que plantea este grupo está también la disposición de un terreno en el municipio para crear un aparcamiento de autocaravanas y contar también con suelo para la instalación de un albergue público municipal.

Los nacionalistas de Oleiros solicitan además que el presupuesto incluya una partida para comprar una emisora móvil para la radio municipal -en la que no participa ninguno de los grupos de la oposición- con el objetivo de que pueda retransmitir en directo determinados actos y actividades.

Locales de ensayo

En el apartado de cultura el Bloque solicita que el Ayuntamiento construya o habilite locales de ensayo para los grupos de música locales, con instalaciones adaptadas e insonorizadas además de equipadas con el material técnico necesario.

La lista de propuestas de los nacionalistas incluye la restauración y ampliación del Museo dos Oleiros así como la reparación del polideportivo del colegio A Rabadeira, el más viejo del municipio.

La construcción de aceras en la Corredoira das Viñas entre Che Guevara y A Canteira de Perillo, una vía estrecha y de "escasa iluminación", es otra de las sugerencias del BNG, así como la reparación de la rúa dos Pozos en Montrove, la ampliación del aparcamiento de la piscina de Oleiros "y protección para que los coches no caigan".

El Bloque reclama mejoras en la parroquia de Nós, en la vía pública, en los registros de pluviales en la bajada de la Urbanización Xardín a la carretera Salvador Allende y la conexión de la rúa León Felipe con la rúa dos Cabaleiros. Piden terrenos para construir una "galescola" en Nós, aunque ahora sería una Galiña Azul; además de demandar la limpieza y mejora del entorno de la playa de Naval para cumplir la ordenanza de limpieza.

Un sistema de alquiler de bicicletas, acceso público a internet desde la red wifi y la congelación salarial para Gobierno y oposición (en dietas por asistencias), completan la lista de iniciativas que el BNG ha planteado al Ayuntamiento.