Decenas de vecinos de Cabanas sufren diarrea tras asistir el pasado lunes a una fiesta de Carnaval organizada por el Concello, en la que se pudo degustar el tradicional lacón con grelos y, de postre, filloas.

Varios de los asistentes a este acto, celebrado en una carpa instalada frente a la Casa Consistorial, comenzaron a encontrase mal esa misma noche, con cólicos, náuseas y diarrea; otros, por el contrario, notaron los síntomas al día siguiente. Algunos de los afectados creen que el motivo de su malestar fueron los grelos; otros, la carne; y también los hay que le echan la culpa a las filloas, aunque en realidad se desconoce la verdadera causa de estas intoxicaciones.

Incluso el alcalde de la localidad, Germán Castrillón Permuy, ignora el origen de estas dolencias y apunta que "pueden ser fruto de la casualidad", aunque sí reconoce la existencia de estos casos de personas con molestias estomacales.

"Hay gente que sólo comió filloas y que no enfermó y otros que sí las comieron tienen diarrea; otros sólo comieron garbanzos y también están con molestias; lo mismo pasa con la carne y los grelos, por lo tanto no está claro el origen de este malestar", señala el regidor, que destaca que él probó todos los productos del menú y que está en perfecto estado.

Los actos de Carnaval comenzaron sobre las 17.30 horas con una fiesta para los más pequeños, que pudieron degustar chocolate con churros. Al día siguiente, los niños asistieron al colegio con normalidad.

Los integrantes del grupo mixto, María José Cabana por el Partido Socialista y Juan María Campos por Iniciativa Veciñal Cabanesa, anuncian que presentarán una pregunta en el próximo pleno de la Corporación local, con el objetivo de exigir responsabilidades al Gobierno del Partido Popular por esta situación. Para la edil socialista, esta situación es un hecho "grave" por el que debe dar explicaciones.