El Jurado Provincial de Expropiación Forzosa ha calculado de nuevo el valor de dos fincas situadas en la urbanización de Fadesa en Miño y ha rebajado el precio del metro cuadrado en seis céntimos, de los 6,32 a los 6,26 euros.

El jurado cumple así con lo dictaminado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que le ordenó hallar el precio de los terrenos a través de otra fórmula distinta a la empleada en mayo de 2006, mediante el denominado método residual dinámico.

Las expropiaciones realizadas en la zona de Perbes para la construcción de la macrourbanización de Fadesa -ahora Martinsa Fadesa- desencadenaron las protestas de cientos de vecinos que denunciaron que el precio del metro cuadrado fijado por el Concello estaba ocho veces por debajo del valor real de los terrenos.

Los afectados decidieron recurrir al Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, que dio la razón al Ayuntamiento de Miño y fijó el precio del metro cuadrado de suelo en Perbes en 6,32 euros, cuando los vecinos solicitaban unos 50 euros. Fue entonces cuando algunos de ellos decidieron recurrir ante la justicia la resolución del jurado expropiatorio.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ya ha resuelto dos de los recursos, el presentado por un particular y otro del Arzobispado de Santiago, y en los dos dictamina lo mismo, que el Jurado de Expropiación Forzosa recurrió a la ponencia de valores catastrales aprobada en agosto de 2003 para calcular el valor de los terrenos, cuando los índices que debía utilizar eran los que estaban en vigor en mayo de 2003, tres meses antes.

El jurado expropiatorio argumentó entonces que los valores aprobados en agosto de 2003 respondían mejor a las previsiones del planeamiento urbanístico en vigor, el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) aprobado en el año 2002, mientras que no sucedía lo mismo con los valores vigentes en mayo de 2003. El organismo acata ahora los dos últimos fallos judiciales del TSXG y reduce en seis céntimos el precio del metro cuadrado con respecto a mayo de 2006.