El dueño de la Torre de Lanzós no sólo solicitó al Concello que declarase en ruina el inmueble de origen medieval, sino también otros tres edificios colindantes de su propiedad. El Ayuntamiento de Betanzos rechazó la petición para la torre, pero aceptó la relativa a las otras tres viviendas.

El Gobierno local desveló ayer que, "sorprendentemente", dos de los inmuebles contiguos a la Torre de Lanzós fueron excluidos de la relación de viviendas catalogadas como de máxima protección en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepoch), aprobado en 1992. Informó, además, de que la comisión de gobierno aceptó declarar ruinosas las tres viviendas en base a los informes favorables de los técnicos municipales y destacó que obliga al propietario a presentar un proyecto de demolición y reconstrucción "simultánea" de los edificios. Todos los acuerdos, además, han sido trasladados a la Dirección Xeral de Patrimonio.

Así, la Junta de Gobierno Local ha declarado en ruina los números 2 y 3 de la calle Santiago y el número 25 de la calle Lanzós. Para los números 2 y 25 exige, además del proyecto de derribo y reconstrucción, la rehabilitación de los muros de carga una vez consolidados, así como que en la obra se utilicen materiales "idénticos a los existentes". En cuanto al expediente de la Torre de Lanzós y el muro de cierre de la finca de la calle de La Torre, el órgano de gobierno consideró que en los informes técnicos no quedaba patente que se trate de una ruina "inminente ni económica", los dos supuestos incluidos en la normativa que regula este tipo de declaración, pero exige a su dueño "que cumpla con las obligaciones que le corresponden respecto al estado de conservación del inmueble" y que presente un proyecto de mantenimiento.

El Concello recuerda que remitió a la Fiscalía el incumplimiento, por parte del propietario, de sus requerimientos, al igual que sucedió con la Casa Gótica. Sobre este último inmueble, el más antiguo de la Ciudad de los Caballeros, el Ayuntamiento recuerda al PSOE que el edil de Urbanismo tildó de irresponsable la propuesta de expropiación "porque no se podía decidir tal medida sin los informes jurídicos y económicos necesarios".