El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de As Pontes preguntó en el Parlamento sobre las posibles consecuencias para Galicia de la aplicación del Real Decreto que favorecerá el consumo del carbón autóctono en las centrales térmicas del Estado. Los nacionalistas se interesaron por las alegaciones realizadas por la Xunta a la nueva ley. Esta normativa comenzará a aplicarse en dos meses y tiene una vigencia inicial hasta finales del 2012.

Los nacionalistas ponteses explican en un comunicado que el Real Decreto tiene como objetivo dar prioridad al consumo del carbón autóctono para la producción de electricidad, por lo que se modifica el sistema de casación de precios en el marcado mayorista de electricidad, de tal forma que favorecerá el funcionamiento de las diez centrales térmicas de carbón autóctono que existen en el Estado, "ninguna de ellas en Galicia", apostilla.

Los nacionalistas aseguran que esta ley prevé un sistema de compensación para las centrales que "obligatoriamente dejarán de producir", además de incidir en las repercusiones negativas que tendrá en la economía de las comarcas donde están asentadas, como en la descarga y transporte de combustible; en las inversiones de las instalaciones o en el mantenimiento y en la compra de servicios y materiales.

El Bloque pontés, tras realizar estas consideraciones, pregunta al Gobierno gallego por las alegaciones que presentó a la ley y sobre cómo estima que esta medida puede afectar en las centrales térmicas gallegas y sobre su posible repercusión en las economías que estas instalaciones generan en Ferrolterra y Cerceda.