La empresa Obradoiro de Gaitas Seivane, el grupo de investigación Sonitum de la Universidad de Vigo y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) colaboran en el proyecto Indigaita, financiado por la Xunta de Galicia, que investiga la gaita gallega para mejorar su fabricación, minimizar los problemas de mantenimiento y mejorar sus prestaciones a través de la selección de nuevos materiales y la optimización del diseño de los instrumentos.

El CTAG y la universidad viguesa ponen a disposición de Gaitas Seivane la capacidad de investigación y los equipos de última generación para impulsar la investigación y el desarrollo en la industria gallega. El estudio se centrará en la búsqueda de soluciones para uno de los mayores problemas que existen en la fabricación de gaitas: la falta de homogeneidad de los materiales utilizados para su construcción.

Las variaciones de temperatura y humedad son los factores que más afectan a las propiedades físicas de los materiales y causan una falta de estabilidad y repetibilidad del sonido del instrumento, lo que se agrava con las variaciones de los mismos elementos que inflige el propio gaiteiro. Para el análisis de los nuevos materiales se tendrán en cuenta las propiedades tanto físicas como acústicas y se pretende hacer un estudio comparativo de registros con gaitas de fabricación convencional.

El proyecto intenta combinar el patrimonio cultural musical gallego y las nuevas tecnologías en materiales para potenciar las posibilidades del instrumento.