La Asociación de Vecinos de Pravio y Cela se ha enfundado el traje de batalla para reclamar la ejecución de actuaciones comprometidas por el Gobierno local que parece que nunca llegan a ejecutarse.

Tras años de olvido en el capítulo de inversiones municipales, la parroquia de Cela consiguió el año pasado que la Corporación local aprobara por unanimidad una moción para adquirir un terreno para corregir la ausencia total de espacio público de esparcimiento que sufre la parroquia.

La finca escogida fue la de Pumariño, propiedad de la Fundación Tenreiro. Las pretensiones de los dueños paralizaron la compra del terreno, ya que exigen 25.000 euros más de lo que el Concello había reservado para la compra. Grande fue la sorpresa de los vecinos cuando se percataron de que en el borrador de los presupuestos de 2010 el dinero de esta partida -45.000 euros- desaparecía.

Los representantes vecinales se reunieron esta semana con el alcalde, Antonio Varela Saavedra, que no sólo se comprometió a mantener esta inversión en el documento contable que se negocia en estos momentos, sino que ampliará la partida hasta los 70.000 euros reclamados por la Fundación Tenreiro. Sin embargo, el regidor local advierte de que para que su decisión sea efectiva no llega sólo con los votos a favor del equipo de gobierno, por lo que pone la pelota en el tejado de la oposición y supedita la actuación al apoyo de éstos para la aprobación de los presupuestos.

Algo parecido aconteció con el dinero destinado en 2009 para construir sendas peatonales entre el núcleo de Pravio y A Castellana. Nunca se llegaron a ejecutar y su desaparición en el nuevo documento presupuestario alarmó a los vecinos. También en este caso llegaron a un acuerdo con el alcalde.

Como la construcción de aceras entre Pravio y Canal -para lo que se había reservado 100.000 euros- no se podrá ejecutar por la demora en la consecución de los permisos, especialmente de Patrimonio, el Concello propone desviar esta partida para la actuación entre Pravio y A Castellana. Los vecinos esperan poder contar con las deseadas sendas en 2010.

La asociación Avepace, por otro lado, ha echado mano de los grupos de la oposición para que el Gobierno local responda sobre los temas parroquiales que le preocupan en el pleno de hoy.

Así, la edil del grupo no adscrito, Beatriz Ramos Padín, solicitará al equipo de gobierno información sobre los veinte aparatos de parques biosaludables adquiridos mientras ella era concejal de Obras y que todavía no han sido instalados. Ramos Padín explica que se compraron tras la aprobación de una moción de Esquerda Unida y que se colocaron algunos, hace año y medio, en la urbanización de A Barcala y el paseo de Os Templarios. "Lo último que sé de ellos es que el resto estaban almacenados en el local de la brigada de obras", recuerda. Tanto en Pravio como en Bribes solicitaron la instalación de este tipo de equipamiento dirigido a los mayores. Aunque han sido adquiridos, los vecinos no pueden disfrutarlos.

Mientras, el Partido Popular preguntará por la fecha de ejecución de las aceras entre el núcleo de Pravio y A Castellana. Esquerda Unida se encargará de reclamar información sobre el estado de la adquisición de los terrenos en Cela para la dotación de infraestructuras sociales y deportivas. El concejal del Partido Galeguista, Manuel Marante, llamará la atención sobre los graves problemas de seguridad vial que sufre la parroquia de Pravio y le recordará al Ejecutivo municipal que se comprometió a ofrecer soluciones. Marante demanda al Concello datos sobre la tramitación de la instalación de los tres pasos de peatones prometidos.