Diez asociaciones ecologistas se oponen al proyecto de explotación minera de andalucita que la empresa Picobello Andalucita SL promueve en el Concello de As Pontes porque afectará "gravemente" al parque natural de As Fragas y supondrá la destrucción del nacimiento del río Belelle.

Son los colectivos Adega, Club de Montaña Ferrol, Colectivo Ártabra 21, Federación Ecoloxista Galega, Fusquenlla, Guerrilleiros das Fragas, Lapis Verde, O Rabo do Galo, Sociedade Galega de Historia Natural y Verdegaia los que rechazan este proyecto así como la Declaración de Impacto Ambiental de la Xunta, ya que la que consideran un documento "lleno de errores e incongruencias".

Para los ecologistas, pese a la modificación del proyecto, los peligros ambientales continúan presentes y advierten de que la actuación afectará "muy negativamente" a la cantidad y calidad de las aguas, bombeadas del río Belelle en la estación de captación hecha por el Concello de A Capela para abastecer de agua potable el municipio y a la parte alta de las localidades de Fene y Cabanas.

Además señalan que la zona afectada es un refugio de una flora y una fauna " de gran riqueza" y aseguran que la zona de explotación se sitúa sobre una fraga autóctona "que también desaparecerá". Alertan también de la desaparición del único corredor ecológico entre el parque natural.

Los ecologistas denuncian que en este caso parece que la administración autonómica ambiental "está más preocupada por garantizar los intereses económicos de los promotores de la mina que de atender sus obligaciones de protección del medio ambiente".