La Xunta ha inhabilitado al presidente de la Escudería de Ferrol, Germán Castrillón Permuy, para la organización de eventos deportivos hasta el año 2031 por la acumulación de cinco sanciones por infracciones "muy graves". El Comité Galego de Xustiza Deportiva acusa a Castrillón, alcalde de Cabanas, de organizar o formar parte de pruebas automovilísticas sin contar con el permiso de la Federación Galega de Automobilismo, así como de excluir a personas titulares de licencia autonómica de competiciones.

Según el cuadro de sanciones publicado el pasado martes en la página web de la federación, el presidente de la Escudería de Ferrol acumula cinco sanciones, que suman 22 años de inhabilitación: tres de ellas de cinco años y dos multas de tres años y seis meses. Todas las denuncias, interpuestas por la federación, hacen referencia a la organización de eventos automovilísticos por parte del presidente de la Escudería de Ferrol y por la exclusión de la participación de las pruebas a personas con licencia autonómica, la cual es una infracción que la Xunta considera "de especial gravedad".

La Federación Galega de Automobilismo, según lo dispuesto en el artículo 32 de la Lei Xeral do Deporte en Galicia, es el organismo al que le corresponde la competencia exclusiva en la comunidad gallega para "organizar y dirigir las competiciones de carácter oficial que se desarrollen en su ámbito territorial, de acuerdo con las normas y reglamentos autonómicos, nacionales e internacionales que sean aplicables"

El presidente de la Federación Galega de Automobilismo, Iván Corral, explica que el objetivo de las denuncias es "que se cumpla la ley y que se respete el ámbito competencial" de esta entidad. Germán Castrillón asegura que existe "una gran confusión" al respecto de este tema, que califica de "personal y particular", por lo que opta por no pronunciarse.

Esta inhabilitación ha suscitado que el grupo mixto de Cabanas, formado por el Iniciativa Veciñal Cabanesa (IVC) y Partido Socialista (PSOE) del Concello del que Castrillón es alcalde, presentase una moción en el pleno de ayer, en la que exigía que el regidor fuese reprobado, propuesta que el Gobierno local evitó debatir para lo que hizo valer su mayoría.

El grupo mixto argumenta su moción en el hecho de que Castrillón está inhabilitado por la Xunta para organizar actividades deportivas; a esto añade que cuestiona el ámbito competencial de la Xunta en materia deportiva, además de impedir "a los ciudadanos de Galicia" el acceso a participar en pruebas de automovilismo. Además le acusa de pagar con dinero municipal el gasto de los rallies Terra de Cabanas y de utilizar a personal del Concello destinado a la atención de servicios urgentes para la organización de estos eventos deportivos. El grupo mixto señala también que el alcalde ha puesto a disposición de los organizadores de las pruebas diferentes medios de la administración municipal.

Por todo ello, reclama que se tomen las medidas legales pertinentes contra el regidor, al que acusa de actuar en contra de la Xunta, de la federación "y sobre todo en contra el del interés general del Concello".