"No se puede amar lo que no se conoce", manifestó ayer Carlos Vales, el director del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida) para justificar la realización en seis municipios de la comarca a lo largo del mes de mayo del II Congreso Internacional Natureza e Imaxe.

Exposiciones, proyecciones de documentales, cursos y talleres fotográficos y de dibujo, una exhibición de cetrería, observación de aves y charlas divulgativas forman parte del amplio programa de actividades organizado por los Museos Científicos Coruñeses, International Wildlife Photography y el Ceida, con quienes colaborarán los ayuntamientos de A Coruña, Sada, Culleredo, Cambre y Oleiros, además del Consorcio das Mariñas.

El interés alcanzado el año pasado en la primera edición de esta iniciativa animó a sus promotores a renovar la apuesta, según explicó Xosé Antonio Fraga, el responsable de los Museos Científicos. Tanto él como Vales destacaron la importancia de que instituciones dedicadas a la divulgación ambiental trabajen en común, mientras que Fran Nieto, delegado de International Wildlife Photography, explicó que el objetivo para este año es que el congreso tenga un carácter más abierto, para lo que se han preparado actividades más participativas y aptas para todo tipo de público.

Nieto destacó el interés que tendrán propuestas como un cursillo de técnicas de dibujo de temas naturales o la observación ornitológica en la ría de O Burgo, en la que Carlos Vales aseguró que en los últimos años ha aumentado notablemente la cantidad y variedad de las aves que habitan este humedal. Nieto comentó que el cálido invierno que vivió la comarca el año pasado hizo recalar en la ría una especie de gaviotas inusual en estas latitudes, lo que motivó visitas de ornitólogos catalanes. "Si hay gente que viene desde tan lejos para ver esto y en A Coruña hay quien no tiene ni idea de esto es que estamos haciendo algo mal", afirmó este fotógrafo.

Otra actividad de interés será una prueba de biodiversidad en el humedal de As Brañas, para el que el Ayuntamiento sadense pretende la declaración de Espacio Protegido de Interés Local, según informó el concejal José Garrote. Su colega de Culleredo Celestino Poza puso de relieve las dificultades que pasan los ayuntamientos para llevar a cabo la labor divulgativa en esta materia, ya que confesó que el Aula de Natureza de este municipio "no siempre funciona como tal" a causa de la escasez de recursos expositivos, por lo que se felicitó por la puesta en marcha de un congreso de estas características.