El rechazo del Ministerio de Fomento a construir un nuevo enlace en Pontedeume a la AP-9 a la altura del área de servicio de Perbes ha generado un profundo malestar al alcalde de la localidad, Gabriel Torrente. El Gobierno central alega que la ejecución del acceso incumpliría las normativas de túneles y nuevos enlaces, así como la instrucción de trazado en cuanto a distancia entre enlaces y separación desde la boca del túnel de Campolongo a los carriles de incorporación. Para el regidor del Partido Popular (PP), estas explicaciones son sólo "excusas".

-¿Qué le parece la decisión de Fomento de descartar un nuevo acceso a la autopista?

-Considero que es lamentable y una burla a la comarca del Eume, ya que no existen razones para ello. Sólo hay que mirar para Ferrol, por ejemplo. Antes de llegar a la ciudad hay cuatro o cinco accesos a la AP-9, separados por muy pocos metros de distancia.

-El Gobierno central asegura que el enlace propuesto incumpliría la normativa de túneles.

-Es una excusa; rechaza esta obra porque en Pontedeume gobierna el Partido Popular y el ministro de Fomento (José Blanco) es incapaz de separar su labor en el ministerio de su color político (Partido Socialista). Ni va a hacer las rotondas de la N-651, ni el enlace de la autopista ni la adecuación del entorno de la playa de Ber porque somos del PP, así de claro.

-¿Se plantean desde el Gobierno municipal presentar otra alternativa para la construcción de un nuevo acceso a la AP-9?

-La alternativa más factible que hay es la del área de servicio de Perbes (la ahora rechazada); no la hacen porque no les da la gana (en referencia al Ministerio de Fomento).

-Entonces, ¿cuál es la solución? ¿Cuál es el siguiente paso?

-La única forma de conseguir este servicio es que se pongan en pie de guerra todos los vecinos de la comarca del Eume. La comarca debe movilizarse por el enlace.

-Usted asegura que la decisión de Fomento se basa en motivos políticos.

-Sin ninguna duda. Todas las obras que dependen del Gobierno central en Pontedeume están paralizadas, incluso las de la Diputación. Tengo claro que, por lo menos, en esta legislatura no se van a llevar a cabo.

-De su indignación se desprende que este nuevo enlace es muy necesario para Pontedeume

-No es sólo necesario para Pontedeume; ésta es una demanda de todos los municipios de la comarca, igual que la gratuidad del peaje a Ferrol. Estas reclamaciones vienen de muchos años atrás.