Cuando la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral de A Coruña (Aspace) inició su andadura, a finales de los años setenta, se convirtió en pionera en su área en la comunidad. Lo hizo en una época en la que las instituciones públicas y privadas apenas ofrecían a estas familias recursos con los que poder atender a sus hijos.

En 1983, Aspace abrió sus instalaciones en la parroquia sadense de Osedo y hace casi una década, el trabajo del equipo que se puso al frente de la entidad permitió la construcción de una residencia para personas con parálisis cerebral, unas instalaciones cuya ampliación inauguró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La residencia Aspace II cuenta con 16 habitaciones dobles, una individual y otra adscrita al servicio de enfermería distribuidas en dos plantas y un sótano. Su coste fue de 2,3 millones de euros, de los cuales 1,8 fueron aportados por organismos públicos y entidades privadas como la Xunta, el Gobierno central, la Diputación, la Fundación Once, la Obra Social Caja Madrid y la Obra Social Caixa Galicia.

El edificio también dispone de una sala multisensorial, tres terrazas y zonas verdes en la que las personas con parálisis cerebral pueden conectar con su entorno a través de los olores de las plantas y el sonido del agua. El centro, tal y como destaca Aspace, no sólo ofrece cuidados y cariño a sus usuarios, sino que permite aumentar su calidad de vida gracias a un programa de ocio con el que realizan salidas todos los fines de semana.

El de ayer fue un día festivo en Aspace y el acto de inauguración de la nueva residencia contó con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas alcaldes de la zona -incluido el de Sada, Abel López-; el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda; la conselleira de Traballo, Beatriz Mato y el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro.

Pero quien abrió el turno de intervenciones y dio una pequeña muestra de lo que Aspace puede hacer por la personas con parálisis cerebral fue Chon, una de las usuarias del centro. Chon, que terminó el Bachillerato recientemente, escribió con ayuda de un equipo electrónico y el personal de Aspace leyó: "Este es un lugar para el futuro. Le pido a mis compañeros que lo disfruten y cuiden".

El presidente de Aspace Coruña, Javier Gómez, quiso advertir de que " todavía queda mucho para lograr la igualdad real y mejorar la accesibilidad" de las personas con parálisis cerebral. "Por nuestros hijos y porque su dignidad y respeto es el de todos. Hoy no es un día de reivindicaciones, sino de agradecimientos y de compromiso. Nuestro esfuerzo continuará", concluyó.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inició su intervención dirigiéndose a Chon, a quien puso como ejemplo de perseverancia: "Demuestras que los retos son posibles si hay voluntad". A continuación, agradeció a los responsables de Aspace su trabajo y empleó a la entidad para ofrecer, de nuevo, otro ejemplo "de quien no esperó por las instituciones".

Núñez Feijóo también se refirió "desde este precioso lugar de Galicia llamado Sada" a la importancia "no solo de lo tangible, que es lo que hoy vemos aquí (en referencia a las nuevas instalaciones), sino de lo intangible, de los padres que trabajan continuamente por sus hijos".

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, también quiso reconocer el esfuerzo y lucha de las familias y su "valentía" a la hora de "tomar la enfermedad de sus hijos como un reto en la vida, y no como un castigo".

El presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, reafirmó el compromiso de la institución provincial con Aspace y lo mismo hizo el alcalde de Sada, el nacionalista Abel López, que se refirió a la nueva residencia como "una obra colectiva" y manifestó que el Concello mantendrá la subvención con la que pretende contribuir a mantener "los estándares de calidad contrastados" del centro, no sin antes invitar a Núñez Feijóo, en su primera visita oficial a Sada, a volver "cuando lo estime oportuno o su agenda se lo permita".