El futuro Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Abegondo reservará una bolsa de suelo de 300.000 metros cuadrados destinados a la creación de "un jardín empresarial".

El alcalde, José Antonio Santiso Miramontes, explica que el Concello encargó en 2001 un estudio socio-económico a la Facultad de Sociología de la Universidad de A Coruña que concluyó que el municipio de Abegondo es un lugar idóneo en la comarca para instalar un vivero de empresas relacionadas con el medio ambiente. Esa será la filosofía del jardín empresarial que pretende desarrollar el Gobierno local.

El Concello propone emplazarlo entre el monte de Cas y Beldoña, cerca del núcleo del municipio con el objetivo de dar continuidad a la malla urbana. Es por esta proximidad a la población por lo que el equipo de gobierno desea evitar la instalación de industrias pesadas. Además, esta ubicación dispone de buenas conexiones con la autovía A-6, la autopista AP-9 y el viario comarcal.

Santiso presentó ayer esta propuesta al director del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Antonio José Boné, que aplaudió la iniciativa y se comprometió a estudiar la propuesta, que también está vinculada a la aprobación del PXOM.