Un total de 412 niños de hasta tres años están actualmente en lista de espera para entrar en una de las ocho guarderías que el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar tiene repartidas en cuatro concellos de la comarca: tres en Culleredo, tres en Oleiros, una en Cambre y otra en Carral.

De estos 412 pequeños en espera de plaza para el próximo curso escolar 2010-2011 un total de 258, lo que supone el 62,6%, tienen entre uno y dos años, por lo que éste constituye el tramo con más demanda (es el mayoritario en los cuatro concellos).

Para el próximo curso, las ocho guarderías de la Red Galiña Azul del área metropolitana ofertaron 576 plazas en total: 184 en Culleredo, 260 en Oleiros, 62 en Carral y 70 en Cambre.

Oleiros es el concello con más plazas ofertadas, por delante de Culleredo. Sin embargo el municipio cullerdense es el que registra más pequeños sin plaza para las escuelas infantiles para el próximo curso escolar, con 170 niños frente a los 137 que esperan en el concello oleirense. La guardería de Cambre se ha quedado con 94 niños pendientes de plaza y la de Carral con 11.

En estas listas de espera figuran también un total de 21 niños cuyos padres trabajan en el municipio en el que piden la plaza pero viven en otro y 22 que residen en un concello limítrofe.

La falta de plazas también se ha registrado en las guarderías municipales. En Arteixo, un total de 110 pequeños se quedan en lista de espera en la escuela infantil municipal.

El Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar publicó ayer la lista provisional de admitidos en sus guarderías para el próximo curso pero ahora se abre un plazo de diez días hábiles para presentar reclamaciones. El plazo terminará el próximo 18 de mayo. El consejo escolar examinará las reclamaciones presentadas y hará una propuesta de resolución a la gerencia del Consorcio. Tras este trámite se publicará el listado definitivo de admitidos y de los que quedan en lista de espera.