Está en fase de recuperación, pero su evolución es favorable. Lo que parece ser el diagnóstico de un médico sobre una persona enferma hace referencia al estado del tejo centenario de la Casa de los Tenreiro, en Pontedeume, tras ser tratado a lo largo del último año de una plaga de cochinilla que le causó una importante caída de hojas y un visible deterioro.

Fue a finales del pasado mes de mayo cuando dos técnicos de la estación Fitopatolóxica do Areeiro, entidad dependiente de la Diputación de Pontevedra, se desplazaron al municipio para recoger diversas muestras de este árbol, que está incluido dentro del Catálogo de Árbores Senlleiras, con el objetivo de sanear el ejemplar de la plaga de cochinillas, un insecto originario de países latinoamericanos. Además alertó de ciertas afecciones ocasionadas por cortes de poda en diferentes fases de cicatrización.

Durante cerca de dos horas los técnicos analizaron detenidamente el tejo y, tras la primera observación, señalaron que el ejemplar estaba "internamente sano", con una regeneración del 75%, pero sí hicieron hincapié en la necesidad de realizar una poda en las ramas en peor estado y así llevar a cabo el tratamiento para erradicar la plaga de cochinilla que padecía el árbol.

Ahora la Consellería de Medio Rural informa de que este tratamiento ha finalizado y que el tejo se encuentra en fase de recuperación. Desde la Xunta se muestran contentos con el resultado aunque prefieren ser cautelosos. "Está siendo objeto de un seguimiento y, en principio, la reacción está siendo buena", explica el Gobierno gallego.

El Ejecutivo de Pontedeume desconoce que ha sido realizado el proceso de cura del centenario tejo, a lo que Medio Rural responde que "si hubiera preguntado a la Xunta, lo sabría".