El comité de empresa del hospital Virxe da Xunqueira de Cee denunció ayer la pretensión de la Consellería de Sanidade de reducir el gasto público "a costa de poner en riesgo la atención sanitaria" que se presta en este centro. Según explicó, la Consellería ordenó que los radiólogos de los hospitales comarcales de Cee, Ribeira y Vilagarcía, que hasta ahora realizaban guardias localizadas, lo hiciesen con presencia física de forma rotatoria, por lo que "un solo radiólogo atendería la demanda de los tres hospitales".

Actualmente estos profesionales pueden ser llamados para realizar pruebas urgentes en cualquier momento, que valoran en función de la patología del paciente. Según la versión del comité, con la nueva orden, estas pruebas sólo se podrían hacer cuando el radiólogo realice la guardia en su propio centro. "Los días que esté en un centro distinto estas pruebas no podrán realizarse, obligando a que el paciente tuviese que desplazarse al hospital de A Coruña o volver nuevamente a Cee, donde seguiría su atención después de haber recorrido 200 kilómetros en ambulancia".

El comité se pregunta dónde está la reducción del gasto, ya que, en su opinión, lo que se ahorra en guardias se gastará en pruebas adicionales o desplazamientos. "¿O pretenden ahorrarlo cuando los profesionales se nieguen a prestar esta temeraria atención y entonces lo lleve a cabo una empresa privada?", se pregunta. Destaca además que esta medida supondrá un "grave deterioro" de la sanidad.