Las asociaciones ecologistas que integran la plataforma contra la mina que la empresa Picobello Andalucita SL promueve en Goente, en As Pontes, organizan una ruta por la zona de Pico Vello el próximo día 15, con el objetivo de dar a conocer la importancia de este lugar de "gran biodiversidad, con un altísimo valor natural y etnográfico" y, así, protestar por el proyecto de explotación que, advierten, de que "supondría la destrucción irreversible del lugar".

La ruta será de carácter informativo, de algo menos de tres kilómetros de longitud, sobre pistas y senderos, en los que los participantes podrán conocer la fraga de Pico Vello.

En esta actividad participarán expertos que informarán sobre aspectos geológicos del yacimiento, la morfología del río Fontardión, la fauna y la flora de la zona y aspectos etnográficos como la gestión de los regadíos o el funcionamiento de los molinos. Por la tarde se celebrará una visita al Museo Etnográfico de A Capela. La comitiva saldrá de la plaza de Galicia, en Ferrol, a las 10.00 horas y regresará a las 18.00 horas y el precio es de cinco euros. La fecha límite de inscripción es el 12 de mayo.