La CIG ha convocado para hoy a las 13.00 horas un encierro simbólico en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Présaras, en Vilasantar, en contra de la supresión de puestos de trabajo en los comedores escolares. Según advierte la asociación de padres del centro educativo de Présaras, con el recorte que pretende realizar la Xunta sólo quedaría una persona al frente del comedor, lo que es "insuficiente".

El Concello ha querido manifestar su apoyo a la reivindicación de los padres del alumnado del centro y someterá hoy a aprobación del pleno una moción en la que el Ayuntamiento insta a la Consellería de Educación a mantener las plazas y las prestaciones que actualmente ofrece a la comunidad educativa el comedor del colegio de Présaras. En su iniciativa, el equipo de gobierno que preside la nacionalista Manuela García Freire explica que el Concello conoce la intención de la Xunta de recortar el cuadro de personal del comedor del CEIP y advierte de que la medida con la que el Gobierno autonómico pretende reducir gastos "empeoraría notablemente la calidad del servicio, al quedar una única persona a su cuidado".

El Gobierno local cuestiona la intención del Ejecutivo gallego "incluso como criterio económico" y sospecha que la Consellería de Educación "camina hacia el desmantelamiento de los comedores escolares y su privatización", por lo que le acusa de hacer de la alimentación de los escolares "un negocio para las empresas distribuidoras".