La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas trabaja "intensamente" en el proyecto de la autovía de A Costa da Morte que unirá Carballo con Fisterra. El conselleiro, Agustín Hernández, afirmó ayer en Carballo que en estos momentos se están analizando las ofertas recibidas para adjudicar los trabajos durante el mes de junio, con el objetivo de que las obras empiecen antes de finalizar el verano, probablemente en el mes de septiembre.

Hernández destacó la importancia de esta nueva infraestructura viaria y recordó que su gobierno consiguió desbloquear un problema heredado de sus antecesores, ya que tuvo que rescindir el contrato a la anterior adjudicataria, Ferrovial-Taboada y Ramos, por incumplir las condiciones pactadas. La nueva vía tendrá una longitud de 42 kilómetros y supondrá una inversión de más de 216 millones de euros.

La construcción de la autovía lleva varios años de retraso, ya que fue anunciada en el Plan Galicia después del accidente del Prestige. Desde entonces se hicieron varios proyectos y en diciembre del 2008 se colocó la primera piedra. La obra quedó paralizada días después.

El conselleiro también anunció ayer que la Xunta acaba de adjudicar el contrato para la redacción del proyecto de la variante de Carballo por un importe de más de 230.000 euros. En esta actuación se invertirán 14,7 millones de euros y se prevé que esté lista en 2013.

El vial enlazará con la autopista A Coruña-Carballo, la comarcal 552 y la carretera de Ordes, y tendrá una longitud de casi siete kilómetros. Esta infraestructura también lleva un considerable retraso, puesto que hace años que es demandada por el Concello carballés y todos los grupos políticos.

Además, el titular de Medio Ambiente se refirió a los descuentos que se empezarán a aplicar en la autopista de A Coruña-Carballo a partir del próximo 18 de mayo y a las demandas de los empresarios de A Costa da Morte sobre una rebaja en el precio del suelo de los polígonos industriales. Hernández afirmó que la Xunta tiene "una especial sensibilidad por A Costa da Morte" y "está reflexionando" para intentar conseguir algún tipo de ayudas para los habitantes de la zona con el fin de que puedan acceder a la compra del suelo. Según explicó, su principal objetivo es ayudar a los emprendedores para que puedan instalar sus empresas en los parques de la comarca.