La asociación cultural Queiroa cumple 25 años. Y celebra su aniversario por todo lo alto. Esta agrupación, que desde su nacimiento el 20 de abril de 1985, se ha volcado en recuperar las raíces del folclore gallego ofrece a los vecinos una retrospectiva de su historia en el centro cívico y cultural de Arteixo.

Desde sus primeros pasos en la antigua estación de ferrocarril de Uxes hasta su salto a los escenarios nacionales e internacionales con su actuación en diversos festivales. La lista es extensa: Murcia, Valladolid, Legazpi, Toledo, Alicante....

La muestra ofrece a amigos y curiosos un amplio archivo fotográfico con los momentos más relevantes del colectivo, que aúna su labor de investigación, con la recuperación de antiguas danzas, con la labor docente. Buena muestra de su labor educativa la ofrece su escuela, en la que han aprendido sus pasos de baile varias generaciones de arteixáns y cantera de varias agrupaciones de danza y música. Actualmente están matriculados una veintena de niños entre los 4 y 16 años.

El grupo de baile lo engrosan veinte adultos. Forman parte de su repertorio antiguas piezas recuperadas por este colectivo, como la ya popular Pandereitada de Uxes. Este tema, junto con otros de la zona de A Costa da Morte, saldrá de nuevo a la calle en la vigésima edición del Encontro Folclórico, un evento organizado por Queiroa y que se celebrará el último fin de semana de agosto. Pero antes, hay otras citas. La más importante, la Gala XXV Aniversario. Será el próximo sábado en el auditorio del centro cívico. La entrada es gratuita y la sesión promete ser sonada.