La junta directiva de la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos ha acordado aprobar el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Oleiros para financiar las obras de acondicionamiento y arreglo de la antigua escuela unitaria de A Lagoa en Mera, conocida como Casa Labarta, para convertirla en una guardería.

La Asociación Mariñas es una entidad colaboradora para gestionar el Programa Leader 2007-2013 de fondos europeos para proyectos en los concellos de Abegondo, Aranga, Arteixo, Betanzos, Bergondo, Cambre, Carral, Cesuras, Coirós, Culleredo, Irixoa, Miño, Paderne, Oleiros, Oza dos Ríos y Sada.

La entidad ha aprobado -tras contar con el informe favorable de la Asociación Galega de Desenvolvemento Rural (Agader)- otorgar un total de 156.320 euros de los fondos europeos para arreglar Casa Labarta y que pueda "dar un servicio de guardería para las familias de Oleiros" pues existe "una gran demanda".

Mariñas-Betanzos ha aprobado un total de siete proyectos en su área de actuación y el de Oleiros es el segundo de mayor inversión tras los 200.000 euros que ha repartido a Betanzos para la playa fluvial del Martinete.

Esta asociación de desarrollo rural que reparte los fondos europeos asegura que la nueva escuela infantil que abrirá en Oleiros tendrá un "carácter innovador" porque incluirá "métodos didácticos" nuevos y formación al alumnado específica en materias como la educación ambiental, el reciclaje y la concienciación ecológica.

La aprobación del proyecto de convertir el edificio en guardería especializada en educación ambiental y la concesión de esta ayuda económica para hacerlo realidad entra en contradicción con el hecho de que el pleno del Ayuntamiento de Oleiros aprobó por unanimidad el pasado 25 de marzo ceder a la Xunta este inmueble además de una parcela municipal en O Seixal para construir también una guardería.

Casa Labarta, muy cerca de la laguna de Mera y justo delante de la Casa del Mar, fue hace años un centro de preescolar y según declaró el alcalde en ese pleno de marzo "con dos chuminadas" estaría arreglada y lista para abrir "este mes de octubre".

Ángel García Seoane ha manifestado en varias ocasiones su ofrecimiento a la consellería de Educación de este edificio "en primera línea de playa de Mera", muy céntrico, y con la ventaja adicional de que ya fue un centro educativo en su día.

García Seoane insistió a la Xunta para que arreglase esta construcción porque sería una obra rápida y barata, más que construir una nueva escuela infantil. Su objetivo era que si se arreglaba podría abrir para el próximo curso escolar y se paliaría así la demanda existente para este tramo de edad en el municipio.

El municipio cuenta actualmente con tres guarderías municipales y tras cerrase la matrícula recientemente han quedado más de cien niños en lista de espera.