El Ayuntamiento de Carballo podrá construir finalmente la segunda guardería pública, prometida desde hace tiempo por la Xunta, pero que tuvo que ser aplazada por la falta de financiación. La Diputación aportará 550.000 euros de los 834.000 del presupuesto total, según confirmó ayer el alcalde, Evencio Ferrero.

El Concello se vio obligado a buscar fondos en otras administraciones porque hace unos meses el gerente del Consorcio Galego de Benestar, Roberto Rodríguez, le comunicó la imposibilidad de hacer frente a la obra en estos momentos por falta de presupuesto. El Ayuntamiento ya firmó un convenio con el Consorcio en diciembre de 2008 para la construcción del edificio y la financiación del 80%.

El pasado miércoles, el alcalde carballés volvió a reunirse con Rodríguez para solicitarle la colaboración de este organismo para el dinero que falta. El regidor entiende que sería "justo y lógico" que el Concello aportase el 20% que se había comprometido y el Consorcio financiase los otros 130.000 euros. El Gobierno local confía en el apoyo de la Xunta, pero de no ser así, se compromete a aportar los 300.000 euros que faltan porque entiende que la ejecución de la guardería es una "prioridad absoluta".

En la localidad solo hay una escuela pública con sesenta plazas, y en estos momentos hay 118 niños en lista de espera, por lo que la demanda triplica la oferta actual. En el municipio carballés hay una media de 300 nacimientos anuales, de ahí la elevada demanda.

El alcalde anunció que se agilizarán todos los trámites lo máximo posible para que las obras puedan empezar cuanto antes. Los trabajos serán contratados directamente por el Ayuntamiento. Para la construcción de esta escuela infantil ya existe un proyecto de José Villace que será facilitado por el Consorcio. El Gobierno agradece el apoyo de la Diputación, a pesar de las dificultades económicas.

En el pleno del próximo lunes también se aprobará el proyecto para la travesía de Sísamo, que será financiado por el organismo provincial con más de un millón de euros. Además, se acordará el traslado provisional de 25 puestos de alimentación del mercado, que se ubicarán en el sótano mientras duren las obras de remodelación.