Gobierno local y oposición en el Ayuntamiento de Sada acordaron ayer rebajar un 6% el sueldo del alcalde, Abel López Soto, y un 5% el salario de los cinco ediles del equipo de gobierno que cuentan con dedicación exclusiva, así como de los dos concejales de la oposición que disfrutan de una dedicación parcial. Además, antes de rebajar el sueldo del regidor, el Concello de Sada actualizará su salario, ya que López Soto -que ingresa 40.000 euros anuales brutos frente a los 62.817 de su antecesor en el cargo, Ramón Rodríguez Ares- cobra 1.652 euros menos al año al frente del Ayuntamiento que como docente, profesión que desarrolló hasta tomar el bastón de mando.

Así se desprende del informe elaborado por los técnicos municipales durante los trabajos de redacción del presupuesto municipal para 2010, un proyecto contable que el equipo de gobierno, formado por PSOE y BNG, llevó a pleno el pasado mes de marzo, pero que la oposición rechazó con su voto mayoritario. El Concello solicitó a la Consellería de Educación la que sería la nómina del alcalde, al que el departamento autonómico aplicó dos pluses a mayores de unos 600 euros respectivamente. Esa será la cantidad en la que el Ayuntamiento incrementará el sueldo del regidor, ya que López Soto procura cobrar lo mismo como profesor que como alcalde, aunque en los últimos meses no fuese así.

La propuesta del Ejecutivo municipal recibió el visto bueno de todos los grupos de la oposición, integrada por Agrupación Sada Unida (ASU), el Partido Demócrata Sada Popular (PDSP), el Partido Popular y el grupo de los no adscritos, pero deberá ser refrendada por el pleno de la Corporación antes de su entrada en vigor. El porcentaje que el Ayuntamiento aplicará en la reducción de los sueldos de los ediles será el mismo que afectará al resto de funcionarios municipales.

Ahorro municipal

Los dos concejales de la oposición que cobran alrededor de 13.500 euros al año por su dedicación parcial al Ayuntamiento -el portavoz del PDSP, Emilio Gómez y el único edil de ASU, David Brandariz- mantendrán sus sueldos e ingresarán unos 675 euros menos al año tras la aplicación de la reducción salarial.

En cuanto a los seis concejales del equipo de gobierno que disponen de dedicación exclusiva -todos menos el responsable municipal de Seguridad Ciudadana, Carlos Babío, que también es diputado provincial- ingresan ahora 27.000 euros al año y la reducción, también anual, será de 1.350 euros. En el caso del alcalde, la reducción, tras la subida de los 1.652 euros, será de 2.499 euros.

El Concello de Sada cumplirá así, cuando la Corporación municipal dé su visto bueno a la propuesta del bipartito, con la recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias de que los alcaldes y cargos electos se rebajen el sueldo en función de la retribución que perciben para contribuir a recortar el déficit público.

En un primer momento, López Soto manifestó no tenía intención de bajarse el salario, algo que ya había hecho cuando ocupó el sillón de la Alcaldía en 2003 -una medida que también aplicó al resto de miembros del equipo de gobierno- y que mantuvo cuando volvió a él en 2007, cuando redujo el sueldo del regidor local casi a la mitad. "El Ayuntamiento de Sada ya adoptó medidas austeras antes de que fuese necesario por la crisis", manifestó entonces el regidor sadense.