El agua contaminada en Lesotho por las fábricas de pantalones vaqueros de Levis o Gap, contado por el prestigioso fotógrafo Robin Hammond; los niños pescadores de la etnia de los gitanos moken mar retratados por Andrew Testa; o cómo el mundo vierte los ordenadores viejos en un lugar de Kenia, denunciado por Andrew McConnell, son algunos de los trabajos fotográficos que se han presentado este año a la quinta edición del Foro Internacional Revela de Oleiros.

Un total de 25 fotoperiodistas de doce países han participado este año con 172 instantáneas en esta singular iniciativa que organiza el Ayuntamiento de Oleiros.

El alcalde, Ángel García Seoane anunció ayer en compañía del comisario de la muestra, Guillermo González, que la exposición se inaugurará el próximo viernes día 18 en el parque José Martí de Santa Cristina.

Una profesora oleirense, Carmen Rodeja, presentará la muestra que podrá visitarse hasta el 18 de julio y que también se exhibirá en el parque Luis Seoane de Santa Cruz.

El mismo día de la inauguración, a las 20.30 horas en A Fábrica, la reconocida periodista Carmen Sarmiento ofrecerá una conferencia titulada Infancias Rotas. Dentro de esta programación paralela al certamen se incluye también un taller del prestigioso fotógrafo Giacomo Pirozzi que se celebrará el día 30 de este mes también en A Fábrica.

El ganador de esta edición de Revela, que recibirá una bolsa de 12.000 euros, se dará a conocer el próximo día 17 después de que el pasado jueves terminase el plazo de entrega de trabajos. Sin embargo la edición escolar de este certamen, Revela na Escola, ya se falló el pasado lunes y los ganadores fueron dos alumnos del María Casares.

Xaquín Lizancos y Jorge González son los alumnos del instituto que ganaron el certamen con un trabajo fotográfico sobre los juegos de los niños en países pobres y en el primer mundo. La situación de explotación o maltrato de los niños es el tema de Revela de este año.

"Vamos a ver cosas que no sabemos y que no se denuncian", advirtió el comisario de la muestra. En el mismo sentido incidió Seoane. "Hay fotos dramáticas, algunas quizá creen polémica", afirmó. El regidor destacó que la organización de este foro es "costosa" y que es posible gracias a los colaboradores: Diputación, Fundación María José Jove, laCaixa, El Corte Inglés, Haley y Caixa Galicia.