Los pacientes pueden acudir desde hoy al centro de salud de A Covada, aunque si se guían por la dirección que indica el Servicio Galego de Saúde (Sergas) en su página web no acudirán al municipio de Oleiros sino que terminarán en medio del océano Atlántico.

El Sergas ya lo advierte: "La ubicación en el mapa es aproximada, con un nivel de precisión bajo". Efectivamente la precisión de la ubicación, tirando del Google Maps, es baja, pues aunque aparece la dirección correcta, calle Cruz 26, 15173 Oleiros, el localizador ubica el nuevo ambulatorio que abre hoy sus puertas a la altura de Nigeria, Ghana y Togo.

A Covada abre hoy a los pacientes, sin acto de inauguración tras meses de polémicas y críticas por la demora entre el Concello y la Xunta. El centro sanitario contará con dos médicos: Melquisedec Ameneiro Noya, nombrado en 2007 como jefe de la unidad de Atención Primaria del centro de salud de Santa Cruz; y Antonio Lisarrague Sanz, que procede de la oferta de personal estatutario del Sergas de la convocatoria 2008-2009. La plantilla se completa con una enfermera, María Toimil.

El nuevo centro de A Covada ya tiene también teléfono para solicitar cita previa: es el 981.082188.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, declaró ayer que la gerente de Atención Primaria le avisó de la apertura del centro sanitario el pasado lunes y aseguró que era "una buena noticia", sobre todo porque abre con quince días de antelación sobre la fecha prevista por la Xunta, que dudaba del plazo de llegada del mobiliario.

"Hay que congratularnos porque el centro está en unas condiciones supremas", manifestó Seoane, quien recordó que el edificio fue concebido por el Gobierno bipartito y terminado por el actual Ejecutivo de la Xunta. Recordó que está ubicado en una finca de 8.000 metros cuadrados y en un lugar de condiciones "inigualables".