El Ayuntamiento de Culleredo se ha visto obligado a suspender el proceso selectivo de las pruebas de acceso a doce puestos de la Administración local debido a un error en las bases específicas de las oposiciones, en concreto en la valoración de la fase de concurso, ya que podría suponer una infracción de la legislación vigente.

El fallo se detectó en la puntuación de las fases de oposición y de la fase de concurso después de comprobar que la puntuación de la fase de concurso superaba el límite impuesto por el artículo 48 del Decreto legislativo 1/2008, del que "podía deducirse que las bases de las convocatorias de las plazas de consolidación de empleo temporal aprobadas por la junta del Gobierno local podían incurrir en infracción del ordenamiento jurídico", lo que motivó la suspensión del proceso, según explica el Ejecutivo cullerdense en un comunicado.

El Concello explica que, una vez que los servicios técnicos hallaron el error en las bases selectivas, decidió paralizar "de forma inmediata" las pruebas y suspender el procedimiento para revisarlo de oficio con el objetivo de causar "los menores perjuicios posibles a los aspirantes" a cubrir las doce plazas y evitar las consecuencias que supondría para las personas designadas para ocupar estos puestos en el futuro "en el caso de no suspender ahora las pruebas". Las listas de admitidos y excluidos de los procesos selectivos fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el 24 de junio, disponiendo en este anuncio que el sistema de selección para cubrir las plazas sería el de concurso-oposición.

Una vez que se subsane este equívoco tras llevar a cabo los trámites necesarios para ello, la Administración local iniciará el procedimiento de revisión de las bases de los procesos selectivos para la celebración de una nueva convocatoria para la consolidación de las plazas de asesor jurídico; asistente a domicilio; educador social; locutor; monitor de taller; pedagogo; profesor de canto; profesor de composición; técnico de coordinación de formación; profesor de saxofón; técnico de inserción laboral y técnico de sonido y locutor, todos ellas cubiertas por personal temporal.

El Ayuntamiento explica que ayer acordó, tras informar al resto de la Corporación local y a los representantes sindicales de UGT, CCOO y CIG sobre este fallo técnico, iniciar los trámites para regularizar la situación. Anuncia que informará sobre este proceso en la página web municipal www.culleredo.es y asegura que devolverá el importe de las tasas abonadas a los candidatos. Para ello la Administración local procederá a la devolución del dinero ingresado una vez que se apruebe la anulación de las oposiciones de forma definitiva.

La Agrupación Progresista de Culleredo (APdC) advierte de que exigirá que se depuren responsabilidades "pues son ya muchos los errores cometidos en esta legislatura por la concejalía de Régimen Interior". Con la finalidad de analizar las consecuencias de la anulación de la oposición, la formación municipal se reunirá hoy aunque asegura que, "hasta el momento" da por buenos los acuerdos entre Administración local y sindicatos.