El casco histórico de Pontedeume comenzó a engalanarse en la tarde de ayer para ser el escenario del I Feirón Medieval dos Andrade, que comenzará esta tarde, a las 18.00 horas, con la apertura de los más de ochenta puestos que se distribuirán desde la plaza de España hasta la plaza de O Conde, punto neurálgico del mercado, que continuará por la calle Pescadería y la plaza de la Calzada hasta finalizar en el puente de piedra.

Una hora y media más tarde el profesor de Xeografía e Historia del Instituto de Educación Secundaria Breamo, Carlos de Castro, dará el pregón desde el balcón del Concello, quedando inaugurada la primera edición de la feria, en cuyo éxito organizadores y Gobierno local confían plenamente, Y es que ya hay indicadores que hacen presagiar este resultado: en apenas dos días los 140 tickets que estaban a la venta para asistir a la cena medieval que tendrá lugar el sábado en los soportales del mercado municipal se agotaron.

Serán tres días en los que Pontedeume podrá recordar su pasado medieval gracias al amplio programa de actividades planeado por la organización de este mercado. Decoración, vestuario, música y representaciones teatrales trasladarán a los eumeses y a los visitantes de la villa a la Edad Media con sólo poner un pie en el casco histórico.

Además, las personas que se animen a visitar este mercado no se encontrarán con los habituales problemas de aparcamiento del municipio, ya que organización y Gobierno local han habilitado seis zonas para el estacionamiento de vehículos. Dos de ellas son las anunciadas el pasado miércoles por el Ejecutivo eumés: el campo de fútbol del Instituto de Educación Secundaria Fraga do Eume y una parcela privada en la avenida de Ferrol, parkings que estarán disponibles durante el verano.

La Unión de Comerciantes e Autónomos Eumeses (UCOA) está satisfecha con estas medidas para paliar los déficits de aparcamiento del casco urbano aunque recuerdan que el colectivo exige una solución "definitiva" y estos aparcamientos sólo estarán disponibles durante el periodo estival. La presidenta de UCOA, Chus Grandal, recuerda que por el momento son únicamente "parches" pero confía en que sea el principio de un camino que conduzca a conseguir un aparcamiento permanente.