El Club de Salvamento y Socorrismo Acuático de Sada (SASA) revalidó el pasado fin de semana el primer puesto conseguido en el mes de marzo en el Campeonato gallego de salvamento marítimo en esta segunda edición del año que se celebró en la playa de Loira, en el concello de Marín.

Y este doble mérito es aún mayor si se tiene en cuenta que desde el pasado mes de diciembre el equipo sadense se ve obligado a desplazarse a las instalaciones de Cambre para entrenar, ya que la piscina municipal de la villa permanece cerrada desde finales de 2009 cuando el complejo sufrió un incendio provocado por un cortocircuito. "Hay que darle las gracias a los padres que son los encargados de traer a sus hijos tres días a la semana a Cambre para entrenar", explica el adiestrador del equipo sadense, David Orgeira.

Este club, integrado en la actualidad por 26 deportistas, se formó hace cerca de cuatro años a partir de un pequeño grupo de nadadores procedentes de los cursos de la piscina municipal de Sada, que desde hacía tiempo participaban en los campeonatos del deporte escolar que promueve la Diputación, con gran éxito.

Pero cuando estos nadadores llegaban a la edad de doce años ya no podían participar en los campeonatos, razón por la que surgió la idea de crear un club de salvamento, en donde los niños podían practicar la natación y, al mismo tiempo, adquirir las habilidades, conocimientos y experiencia necesarios para ser socorristas en un futuro, en caso de ser éste su deseo.

Este es el cuatro año en el que participan en las pruebas gallegas, que son bianuales: en el mes de marzo tiene lugar el campeonato en aguas cerradas y en julio el de aguas abiertas. En ambos se alzaron con el trofeo, que no está dotado con premios en metálico; sobreviven gracias a las ayudas del Concello, del organismo provincial y de la federación gallega.

Las pruebas del certamen estival, que se dividen por categorías, que van desde alevines a juveniles, pasando por infantiles, cadetes y junior, se realizan tanto en agua como en arena. Desde el conocimiento de banderas para los más pequeños hasta carrera de sprint individual y relevos, son muchos los retos a los que se han de enfrentar estos deportistas para conseguir el triunfo del certamen autonómico.

El primero de ellos es entrenar tres horas a la semana durante el periodo escolar y cuatro horas y media en verano. Sobre todo cuando se ven obligados a desplazarse al municipio cambrés por encontrarse cerrada la piscina de Sada.