La Consellería de Educación emprenderá obras de reforma en el colegio cambrés Wenceslao Fernández Flórez con el objetivo de crear tres nuevas aulas. Así se lo confirmó ayer la jefa territorial de Educación, Teresa Villaverde, a representantes del PP local, en la oposición en el Concello, acompañados por un grupo de padres, en una reunión para analizar las necesidades del municipio en este campo.

Con esta actuación no se crearán nuevas plazas escolares en el centro educativo de la capital municipal, sino que se redistribuirán los espacios interiores con el objetivo de crear estos tres nuevos espacios. La obra, según los populares, responde a una petición del propio centro educativo.

En el colegio de Brexo Lema contarán el próximo curso, por primera vez, con un servicio de comedor con 75 plazas.

El Gobierno gallego ha acondicionado un espacio para tal fin en el recinto escolar que ahora ha cedido a la Asociación de Nais e Pais, para que se hagan cargo de la gestión del servicio.

El colectivo deberá buscar una empresa de catering que le suministre la comida y presentar el proyecto a la Xunta para que le dé su aprobación.

A los alumnos que vivan a más de dos kilómetros del centro, la Xunta les financia su asistencia al comedor. Para el resto, el ANPA podrá solicitar una ayuda a la consellería apoyado por un documento justificando la petición.

Los 25 niños que no fueron admitidos en el primer centro de su elección en Cambre ya han sido recolocados en otros colegios del municipio y, según la agrupación popular de Cambre, se les han ofrecido facilidades en el transporte y otros servicios.

El Partido Popular de Cambre exige al equipo de gobierno que cree de forma inmediata el Consello Escolar Municipal. Ofrecen de plazo antes de que acabe el mes de julio, antes de emprender medidas de presión.

Los populares consideran que este órgano es imprescindible para elaborar un mapa general de la situación del Concello en cuanto a necesidades escolares.

El concejal Felipe Andreu Barallobre explica que para que la Consellería de Educación inicie los trámites para la redacción del nuevo centro de educación infantil y primaria es necesaria la elaboración de un informe que acredite la necesidad de este nuevo equipamiento. "Hasta ahora, en el registro de la Xunta no ha entrado ningún documento o estudio que avale esta necesidad", asegura el edil.

Andreu Barrallobre alerta de la "urgencia" con la que se debe redactar este informe, ya que la Consellería de Educación debe examinarlo antes de que se elaboren los presupuestos de la Xunta de 2011, con el objetivo de que la actuación pueda ser incluida en ellos.

Además, el Partido Popular se pregunta en qué estado se encuentran los trámites para la cesión municipal del terreno necesario para la construcción del equipamiento. "Lo único que sabemos es que se convocó para pagar a los propietarios de las parcelas el 19 de mayo, pero no sabemos por qué no se cedieron todavía a la Xunta", critica el edil.

El Ayuntamiento escogió para levantar el nuevo centro una parcela de entre 18.000 y 20.000 metros cuadrados en el lugar de Lendoiro, en la zona de A Barcala.