Música, baile, poesía, regalos, guiños de humor, discursos emotivos y un derroche de cariño. Así transcurrió la noche del viernes en un restaurante de Oleiros en el que se celebró uno de los homenajes más multitudinarios y sentidos que se recuerdan: más de 250 personas quisieron estar presentes en la despedida a dos profesores del colegio Luis Seoane de Canide Rosa López y Ricardo Rico, que se jubilan tras más de 25 años en el centro.

Ex alumnos, profesores, la asociación de padres y Manuel, el conserje del colegio, organizaron este acto de homenaje que coordinó y presentó uno de los antiguos estudiantes del centro, Rodrigo López.

La intervención de Don Ricardo, director del Luis Seoane en el que comenzó como profesor desde su puesta en funcionamiento, fue uno de los momentos más emocionantes e incluso terminó con todos los asistentes en pie para aplaudir. Ricardo resaltó la importancia de la cultura y la educación en este concello; la calidad de las bibliotecas y el apoyo que ha tenido siempre el centro desde el Ayuntamiento.

Rosa López recitó unos versos en su discurso que también emocionó a los asistentes. Tras la comida tuvo lugar la entrega de regalos y el momento más divertido de la velada. Además de una caricatura, rosa y Ricardo recibieron un kit del jubilado. El presentador del evento les explicó que ahora que se jubilaban les serían necesarios una serie de artículos, que fueron abriendo poco a poco: chaleco reflectante para vigilar las obras; unos sudokus, crucigramas y baraja de cartas para pasar el tiempo; además de una lupa y un bastón para cuando sean más mayores; y una hoja de inscripción en el Imserso, entre otros.

El evento comenzó cuando el grupo folclórico Amanexo de Dexo y el de A Marola de Mera se situaron formando un pasillo en la entrada del restaurante Royal Palace para tocar mientras entraban Doña Rosa y Don Ricardo, recibidos con las notas del himno gallego. Integrantes del grupo Dorna de Dorneda tocaron y bailaron.

Rodrigo López anunció la fundación de la Asociación de Antiguos Alumnos de Canide que preside Julio Manuel Gómez. Una representante de esta asociación entregó a Rosa y Ricardo los diplomas que les acreditan como socios de honor. Una ex miembro del consejo escolar glosó la carrera de Ricardo desde que comenzó como profesor en las escuela de Dexo y después intervinieron una integrante de la asociación de padres, una profesora, la edil María Xosé Varela (antigua miembro de la asociación de padres) y el alcalde, Ángel García Seoane.