El BNG de As Pontes considera "prioritario" planificar la gestión y los futuros usos del lago artificial creado por Endesa sobre la mina de carbón clausurada hace ahora dos años y medio. Por ello, reclama al Concello la convocatoria de un pleno en el que todos los grupos de la Corporación puedan pronunciarse sobre este asunto.

La formación frentista recuerda que después de haber solicitado información sobre el lago de forma reiterada en el Ayuntamiento y el Parlamento gallego, la empresa eléctrica organizó un acto en el que puso de manifiesto que el proceso de llenado estaría completo en 2011. Sin embargo, el BNG hace hincapié en que según el alcalde pontés, Valentín González Formoso (PSOE), el lago no podrá ser utilizado hasta 2020.

"El Ayuntamiento asegura que estudia los posibles usos, propiedad y gestión del lago, pero no ha sido capaz de adelantar ningún dato al respecto, y la Xunta y Endesa no saben nada del tema", recalca el Bloque. Los nacionalistas afirman que González Formoso tiene previsto destinar fondos del Plan de la Minería a la financiación de las obras necesarias en el lago, por lo que le recuerdan que el programa estatal finaliza en 2012. Sostienen, además, que no es necesario esperar a 2020 o que finalice el proceso de llenado del lago para definir qué se quiere hacer con él. "Es necesario combatir la dejadez del Concello y la Xunta y convertir la planificación del lago y la escombrera en uno de los temas prioritarios, tanto por el tiempo como por los recursos dedicados al proyecto, incluidos los económicos", concluyen.