Sada prepara un agosto de música, artesanía, deporte y gastronomía para disfrute de vecinos y visitantes, un programa de actividades que arrancará realmente el 30 de julio con el Mercado Mariñeiro, que pretende ser la particular feria histórica de la localidad.

Así, aunque las fiestas propiamente dichas serán del 15 al 18 de agosto, día en el que se celebrará la tradicional sardiñada (celebración de Interés Turístico Nacional), la intención del equipo de gobierno que dirige el nacionalista Abel López Soto es ofertar el mayor número posible de actividades durante todo el mes. El programa de ocio y festejos viene marcado por la "austeridad": el Concello ha reservado una partida de 200.000 euros, pero tiene previsto gastar unos 140.000. De hecho, López Soto quiso destacar ayer que el Ayuntamiento ha rebajado el presupuesto de las fiestas desde 2007, "pasando de los 300.000 euros a los aproximadamente 130.000".

La austeridad no implicará, sin embargo, una reducción en el número de eventos ni su calidad. "Habrá más actividades con menos dinero y la única forma de lograrlo ha sido contando con la participación ciudadana", destacó el regidor.

El 8 de agosto habrá una jornada ecuestre y tampoco faltará, ese mes, la tradicional Festa dos Maiores, el festival Sadautor ni una nueva edición del Rock na Rúa. En cuanto a las verbenas de las fiestas, estarán amenizadas por las orquestas Ciclón, Marbella, Sintonía de Vigo y la orquesta de la TVG.

La concejala de Cultura, Gabriela Castro, también anunció una "sorpresa" para los fuegos de fin de fiesta; y el edil de Deportes, José Garrote, anunció que se repetirán los paseos en embarcaciones de vela por la ría organizados en el Carmen y el tradicional concurso de pesca y petanca, así como otras actividades deportivas.