A Festa dos Mundos organizada por el Xacobeo 2010 llega hoy a la playa de Santa Cristina. Desde las 11.00 horas comenzarán las actividades programadas para todos los públicos y las actuaciones musicales empezarán a las 19.00 horas y no terminarán hasta pasadas las 4 de la madrugada de mañana. Este macrofestival, que ya se organizó en el Año Santo de 2004, congregará a artistas procedentes de diferentes puntos del globo.

El plato fuerte de la velada musical correrá a cargo del proyecto África Express, liderado por ex líder de Blur, Damon Albarn. En este espectáculo se hará acompañar por músicos de otras bandas como John Paul Jones, de Led Zeppelin; Amparo Sánchez, ex vocalista de Amparanoia; Femi Kuti; Triángulo de Amor Bizarro; Mick Jones, de The Clash; Rachid Taha y Rokia Traoré, entre otros muchos. El músico británico ideó este proyecto cuando se puso en contacto con músicos de Mali y Senegal. Con él, intenta tender puentes entre las músicas africanas y occidentales.

Pero no será el único que suba al escenario instalado en la playa de Santa Cristina. Allí estarán también Uxía Senlle, una de las voces imprescindibles de la música gallega, que se hará acompañar para la ocasión por el gaiteiro moañés Xosé Manuel Budiño y el guitarrista brasileño Fred Martins.

Más tarde, actuará la sensación china que une folk y electrónica Sa Dingding, el grupo revelación colombiano que mezcla hip-hop, reggaeton y funk Choc Quib Town, y la electrónica de los franceses Oof Cinemix y el catalán DJ2D2.

A Festa dos Mundos va más allá del macroconcierto de la noche. Tanto por la mañana como por la tarde los visitantes podrán disfrutar de otro tipo de actividades y actuaciones que unen tradición e innovación.

Habrá pasacalles que recorrerán la villa a cargo de los gallegos Festicultores y Os Campantes da Baña, los portugueses Naçâo Viralata y los mexicanos Mariachi Semblanza. En el Parque da Ilusión, a lo largo de todo el día, el público podrá disfrutar de espectáculos de teatro gestual, danza vertical, malabares, clown y otros géneros circenses. Los protagonistas serán los gallegos de El Retrete de Dorian Gray, los británicos de Cone Dancers, los franceses de Les Apostrophés y los franco-nipones de Dúo Lyodji.

También habrá tiempo para el pensamiento y la reflexión en las mesas de debate que se desarrollarán en A Fábrica, junto al paseo marítimo. A las 12.00 horas se hablará sobre sostenibilidad ambiental y desarrollo rural. El moderador será el profesor universitario, especializado en la materia, Xavier Simón, y participarán los cooperativistas de diferentes entidades Xavier Rodríguez, Fuco Barreiro, Adela Figueroa, Xosé Manuel Casais y Lucía Ferreira. A las 17.00 horas, se hablará de diversidad cultural e integración con la moderación de la experta en migraciones Ángeles Carnacea y la participación de los cooperantes Inma Linauer, María Luisa di Como, Luis Calvo, Luzia Oca y Maria Cláudia Cabral.

Será un día entero de celebración, por lo que las autoridades han rogado a los interesados que intenten usar el transporte público y el servicio especial de bus lanzadera que cuesta 2,50 euros el billete de ida y vuelta. Para aquellos que no tengan otro remedio que acudir en coche, el Ayuntamiento ha habilitado once aparcamientos posibles en los alrededores de Santa Cristina, Perillo y Bastiagueiro.