El Bloque Nacionalista Galego (BNG) insta a la Xunta a dotar del profesorado necesario al Instituto de Educación Secundaria (IES) Breamo, en Pontedeume, para poder desarrollar "la labor educativa y de servicio público que le corresponde con normalidad y calidad".

Esta propuesta fue presentada ayer por las diputadas nacionalistas Carme Adán y Ana Luisa Bouza ante la cámara gallega, donde informaron de la situación del centro escolar eumés. Explicaron que la dirección del instituto "se vio obligada" a dimitir debido al recorte de profesores impuesto por la Consellería de Educación para el próximo curso 2010-2011, que comenzará el próximo viernes.

La imposibilidad de desarrollar su trabajo es la razón que alega el equipo directivo para abandonar su cargo. Pese al ofrecimiento del Gobierno gallego de dotar de un profesor más a la plantilla docente, la dirección continua con su decisión por considerar esta propuesta "insuficiente".

El BNG acusa a la Xunta de limitar y recortar la enseñanza pública a favor de la privada y pone como muestra de ello el Proxecto Abalar o los centros plurilingües. "Esta actitud crea situaciones insostenibles como la que se vive en el IES Breamo", destaca.

Muchos son los apoyos con los que cuenta el equipo directivo del instituto. Si bien la primera en mostrar su respaldo a la decisión de dimitir fue la Asociación de Nais e Pais (ANPA), agrupaciones políticas locales y colectivos vecinales se unen a la reivindicación de los dirigentes del Breamo, que exigen que se iguale el número de docentes con el año pasado (de 47 profesores pasan a 44 y se quedan también sin uno a tiempo parcial).

La Unidade Veciñal Olmo se solidariza con la dirección. "No estamos de acuerdo con la disminución de la plantilla docente. El Breamo siempre ha destacado tanto por la calidad de la enseñanza como del profesorado y espero que esto continúe siendo así", señala el presidente del colectivo eumés, Tucho Varela. También el Partido Socialista (PSOE) de Pontedeume hace público su malestar con las "múltiples anomalías" en el comienzo de curso en la villa. Falta de previsión, carencia de mejoras, recorte de personal, patios inacabados y peligrosos o problemas de limpieza son algunas de las deficiencias detectadas por los socialistas.

"La comunidad escolar, desbordada por la ineficacia de la Administración educativa y ante la falta de un diálogo eficaz, se plantea diversas medidas de presión como son dimisiones, manifestaciones o retrasos en el comienzo de curso", destaca la concejal responsable del área educativa en el PSOE eumés, Mari Cascallar.

Sin quitarle responsabilidades a la Xunta, los socialistas critican la labor del Gobierno local y concretamente el trabajo del concejal de Educación, Javier Crespo. Le acusan de ser incapaz de reunir al consejo escolar municipal al final del curso pasado para escuchar las demandas de los colectivos de padres, de las directivas de los centros o de los representantes de los trabajadores. Explican que las principales quejas de los padres de los escolares eumeses hacen referencia a la escasez de plazas en la escuela infantil municipal, en la que más de cincuenta pequeños fueron excluidos. También a la falta de un conserje en el colegio de Andrade; la escasa limpieza del CEIP Couceiro Freijomil así como la reducción en el gasto y en el recorte de profesorado de la Xunta, con especial incidencia en el Breamo.