El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de A Coruña que anuló en 2008 el acuerdo de la Junta de Gobierno por el que se adjudicó la concesión del servicio de la escuela infantil a la empresa Trasnos.

El Alto Tribunal ha dado la razón a otra de las compañía que se presentó al concurso público , la Guardería Matogrande, que en 2005 impugnó la adjudicación al considerar que el Ayuntamiento había incurrido una irregularidad al decantarse por Trasnos a pesar de que su oferta era muy ventajosa.

Pese a que actualmente ya gestiona la escuela infantil otra empresa, los jueces han condenado al Concello arteixán a adjudicar la concesión a la empresa Matogrande y a indemnizarla por los daños y perjuicios derivados de las anomalías en la contratación. La empresa tendrá derecho además a recibir la totalidad del importe de la concesión en concepto de lucro cesante. El fallo es firme.

La sentencia incide en que la compañía que obtuvo la concesión no cumplía el pliego de condiciones, en concreto sobre la capacidad máxima del centro. El Alto Tribunal considera "claramente inaceptable" la alegación formulada por el Concello, que apeló en el juicio a la supuesta nulidad de pleno derecho de la cláusula del pliego que hacía mención a este punto. Los jueces recuerdan al Ayuntamiento que sus argumentos chocan con lo previsto por la Xunta en cuanto al número total de alumnos en presencia simultánea.

El Concello ha acordado presentar un incidente de inejecución para evitar repetir un concurso que ya fue adjudicado a otra empresa en 2009. Presentará otro de ejecución para reducir la indemnización al 6% del importe de la concesión.