Alumnos de Infantil del colegio de Mosteirón, en Sada, han iniciado el curso en la antigua capilla del centro, ya que la que será su aula todavía se encuentra en obras.

La Xunta se ha comprometido a que los trabajos estén finalizados el lunes 27 de septiembre, pero es el tercer año consecutivo que el centro inicia las clases con un aula en construcción. Desde la Asociación de Nais e Pais (ANPA) explican que a pesar de todo, el "periodo de adaptación" se está realizando "en buenas condiciones", pero manifiestan estar "hartos" de la "falta de planificación" mostrada por la Consellería de Educación.

La Xunta inició el proceso de implantación de la etapa de Educación Infantil en el Mosteirón en el curso 2008-2009. Entonces, finalizó las obras de que sería la primera aula de Infantil justo antes del inicio de las clases, pero faltaba el material. La situación llevó a los padres a organizar una recolecta para comprar ellos mismos los recursos necesarios y poner de manifiesto la desidia y abandono de la Consellería de Educación.

El curso pasado, 25 niños de tres y cuatro años comenzaron las clases el 14 de septiembre, en este caso en el aula de música, ya que la que sería la suya, la segunda de la etapa de Educación Infantil, todavía estaba en obras, al igual que sucede este curso.

El ANPA también ha solicitado la mejora de los dos patios cubiertos del centro y ha logrado que la jefa territorial de Educación, Teresa Villaverde, se comprometiese a reparar la cubierta del patio posterior, que es el que está en peores condiciones. Fue en una reunión en la que los padres le expusieron las principales carencias del colegio. Sin embargo, temen que la Xunta retrase una reparación "que no debería demorarse".

En cuanto al otro patio, conocido como el andaluz por su pavimento de azulejos y las rejas de las ventanas, la Asociación de Nais e Pais confiaba en que el Concello ampliase la cubierta hasta la zona en la que paran los autobuses con cargo al Plan E, pero ya ha habilitado con estos fondos un parque infantil que comparten las tres aulas de Infantil, en las que estudian un total de 75 pequeños.

El ANPA también demanda la creación de un aula de psicomotricidad, ya que mayores y pequeños comparten un mismo gimnasio "con serias deficiencias", pero la entidad sospecha que tardarán en disponer de una. "Si no se acometen obras básicas las otras carencias...", manifiesta el vicepresidente, Xosé Seoane, que hace hincapié en que la asociación está "preocupada" por el futuro del centro educativo y "dolida" al ver como por parte de la Xunta se incumplen compromisos verbales como el de reparación de la cubierta del patio posterior.

Por otro lado, la Consellería de Educación ha ordenado retirar las máquinas que había en la antigua lavandería del centro, que antes pertenecía al Instituto Social de la Marina y disponía de residencia y por tanto, de otros servicios como el de limpieza de ropa y comedor. No obstante, en lugar de trasladar las lavadoras a un punto limpio o un centro autorizado para gestionar este tipo de residuos las ha depositado es una esquina del recinto escolar, eso sí, cubiertas, todas menos una, con un plástico verde.