La concejala de Educación de Sada, la socialista Raquel Bolaño, explicó en el último pleno que el motivo de que su departamento tramitase tarde la solicitudes para la obtención de la ayuda del cheque infantil, que va desde los 120 hasta los 200 euros, se debe a una "disfunción en los plazos" que maneja la Xunta y los del Concello, pero quiso destacar que el asunto "se está solucionando".

Según aclaró la edil, el Ayuntamiento no pudo certificar las listas de espera de la escuela infantil municipal Flora Ramos Florita porque no dispuso de ellas hasta el 16 de julio. Bolaño sostiene que la comisión que se encargó de supervisar las listas siguió en todo momento el reglamento interno que rige el funcionamiento de la guardería, un documento que fue aprobado por el pleno del Concello de Sada "y también por la Xunta".

"El asunto está en manos de la Consellería y se está solucionando. (El motivo de que se remitiesen tarde las solicitudes ) les pareció lógico y con las familias ya contactamos antes, ya sabían lo que sucedía una semana antes de que el concejal (David Brandariz) sacase la nota de prensa", manifestó.

El concejal de ASU denunció el pasado 11 de septiembre que todas las solicitudes del cheque infantil tramitadas por el Ayuntamiento habían sido rechazadas por la Xunta. Según explicó entonces, la Concellería de Educación anunció a aquellos solicitantes que se quedaron en la lista de espera de la Escuela Infantil Municipal Flora Ramos Florita que se haría cargo de tramitar de oficio las solicitudes de ayuda a todos aquellos que marcasen un "sí" en la casilla correspondiente y a los que no marcasen nada, ya que entendía que podía ser "un descuido".

Así, acusó a la concejala de Educación de confundirse con las fecha de publicación de la resolución de la Xunta y los plazos para la presentación de las solicitudes y le exigió que reuniese a todos los padres interesados para darles las explicaciones pertinentes. Ahora, considera que Bolaño, "en lugar de reconocer su error, ha manifestado la disculpa de la disfunción de plazos".

Oficina da Xuventude

En cuanto a la comisión informativa creada para informar sobre las irregularidades detectadas en la Oficina da Xuventude, Brandariz recuerda a la concejala que en un primer momento se dijo que podían faltar unos 40.000 euros de la cantidad recaudada por el servicio desde el año 2008, por lo que se pregunta "qué pasa con el dinero que falta".