Profesores universitarios, investigadores, grupos ecologistas, partidos políticos y distintas asociaciones solicitan que el monte Pindo, ubicado en el municipio de Carnota, sea declarado Parque Natural de Galicia, el séptimo de estas características en la comunidad. Los promotores de la iniciativa sostienen que esta declaración supondrá importantes beneficios ecológicos y económicos para toda A Costa da Morte, puesto que se trata de uno de los principales atractivos turísticos de la zona.

El monte Pindo acoge cinco hábitats protegidos por una directiva europea, ocho especies vegetales que también cuentan con una protección autonómica y doce especies de fauna inscritas en distintos Libros Rojos, según la versión de sus promotores. Además, este monte concentra diversos vestigios patrimoniales medievales y cuenta con un gran valor simbólico. No en vano, Otero Pedrayo ya lo definió en su día como el Olimpo Celta. Los expertos también recuerdan que la zona está clasificada como Punto de Interés Geológico del Estado español, por lo que cuenta con méritos suficientes para ser declarado Parque Natural.

El monte Pindo, también conocido como A Moa, es una enorme mole de granito de biotita que se encuentra a cerca de 700 metros de altura sobre el nivel del mar. Su ladera de la zona norte está cortada por el tramo final del río Xallas, uno de los pocos de toda Europa que desemboca en cascada directamente en el mar. Desde la cima se contemplan las tierras del Fin del Mundo, y las jornadas en las que se puede disfrutar del espectáculo de la cascada, la zona se convierte en un verdadero paraíso.

Los promotores de la iniciativa aseguran que la figura de Parque Natural supone importantes inversiones turísticas, ambientales e incluso sociales, que beneficiará a todos los vecinos de la zona. El presidente de la Asociación de Turismo de A Costa da Morte, Manuel Pan -que también se ha sumado a esta petición- insiste en que, además de la protección, "traerá consigo un incremento de la demanda turística".

Manuel Pan asegura que el monte Pindo es "uno de los principales símbolos de la comarca, y cada vez son más los turistas que se interesan por conocer el entorno, no sólo de su patrimonio natural, sino también por su rico patrimonio inmaterial alrededor, sobre todo, del Olimpo Celta".

A la petición de profesores y ecologistas ante el Observatorio Galego de la Biodiversidade, se ha sumado el BNG, que ya ha presentado una iniciativa en el Parlamento para la protección de la formación granítica y un plan de ordenación de los recursos naturales en ese ámbito. Los nacionalistas también solicitan una campaña informativa para que los vecinos de Carnota y del resto de A Costa da Morte conozcan los beneficios que supondrá para la zona.

El catedrático de la Universidade de A Coruña Juan Ramón Vidal Romaní hizo público hace unos días un artículo con varias "razones geológicas" por las que el monte Pindo debe ser declarado Parque Natural. En primer lugar destaca que se trata de un "macizo granítico circunscrito, es decir, de los últimos que se emplazaron en la corteza cuando se formó el megacontinente Pangea, hace unos 350 millones de años". El catedrático pone de manifiesto que su relieve no está formado por la erosión, "sino que es un relieve esencialmente magmático intrusivo, formado lejos de la superficie de la Tierra a una profundidad de unos 24 kilómetros".

Los alcaldes de Carnota, José Oreiro, y su homólogo de Dumbría, José Manuel Pequeño, están de acuerdo con la clasificación de Parque Natural, siempre y cuando genere algún tipo de beneficio y riqueza que repercutan entre los propios vecinos de la zona. Los regidores lamentan que no fuesen consultados previamente.