"Betanzos da nombre a la tortilla y la tortilla a Betanzos". Esa la frase con la alcaldesa brigantina, María Faraldo, resumió ayer el valor e importancia del que considera el "producto estrella" de la Ciudad de los Caballeros, al que la localidad dedica una fiesta el próximo fin de semana.

Así, vecinos y visitantes podrán degustar bajo una carpa, en la céntrica plaza García Irmáns, las tortillas que elaborarán hasta una decena de establecimientos hosteleros de la ciudad. Las raciones, según explicó ayer la alcaldesa, se servirán acompañadas de pimientos de padrón, como se hizo en las últimas ediciones.

La inauguración, el sábado a las 12.00 horas, correrá a cargo de la alcaldesa y el pregón lo leerá el cocinero gallego Benigno Campos, del programa de la TVG Larpeiros. Los puestos cerrarán a las cuatro de la tarde y se reabrirán a las ocho. La música correrá a cargo de la Charanga NBA. El domingo, quienes deseen probar la tortilla betanceira podrán hacerlo de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 22.00 horas. Esa jornada, la música correrá a cargo de los Gaiteiros do Pedroso y a las 20.30 horas se entregará el premio a la mejor tortilla.

Faraldo quiso recordar ayer que el ganador del año pasado, O Pote, logró el tercer puesto en el Certamen Nacional organizado por Coca Cola en Alicante. "No teníamos ni idea de que la cocina era de inducción y eso no jugó una mala pasada, pero este año vamos a por el segundo o primer premio", destacó. El ganador en Betanzos representará al noroeste de España en el certamen de este año. Además, Coca Cola y la Federación Española de Hostelería continúan con la campaña que iniciaron en 2008 con la intención de que haya un Día Nacional de la Tortilla, por lo que aprovecharán la fiesta de Betanzos para repartir chapas y recoger firmas que avalen esta iniciativa.