El BNG registró ayer en el Parlamento, a instancias del alcalde de Sada, el nacionalista Abel López Soto, una proposición no de ley en la que insta a la Xunta a incluir en sus presupuestos para 2011 la partida económica necesaria para ampliar el colegio Sada y sus Contornos, el único de Educación Infantil y Primaria en el casco urbano.

En su iniciativa, el Bloque recuerda que el pasado 3 de septiembre la Corporación sadense respaldó en el pleno la aprobación definitiva de la modificación urbanística necesaria para poder obtener los terrenos colindantes con el centro educativo de Fontán, que han pasado de ser de uso residencial privado a dotacional docente público.

Los nacionalistas también recuerdan que la Xunta ya había incluido en sus presupuestos para 2005 una partida de 1,8 millones de euros para la construcción de un colegio en Sada, pero que entonces no fue posible levantar el nuevo centro "por la inexistencia de terrenos de titularidad municipal con la calificación adecuada". El acuerdo plenario del pasado 3 de septiembre ya ha sido remitido a la Consellería de Infraestructuras y al Diario Oficial de Galicia y el Boletín Oficial de la Provincia para que el Concello pueda obtener los terrenos necesarios para su ampliación. De hecho, el Ayuntamiento sostiene que el expediente de expropiación "concluirá próximamente".

La ampliación del Sada y sus Contornos es una vieja reclamación de la comunidad escolar. El colegio, de estilo modernista, fue construido con fondos de la sociedad del mismo nombre en Nueva York.