La situación ha colmado su paciencia. Tras dos semanas a la espera de noticias, cuatro padres de niños con discapacidad han remitido un escrito a la directiva del nuevo colegio de Arteixo en el que le informan de que sus hijos no asistirán a clase hasta que Educación reponga al cuidador.

La decisión fue consensuada ayer en una asamblea convocada por la Asociación de Nais e Pais (ANPA). Su presidente, Juan Varela, lamentó haber llegado a ese extremo, que puede agravar aún más los problemas académicos de los pequeños. "Los únicos responsables son ellos (la Xunta)", advertía ayer Varela, que considera que la Xunta les está denegando su derecho a la educación al privarles de un cuidador que garantice su bienestar.

"No nos dan otra solución", criticó el portavoz de la ANPA, que incide en que la minusvalías de los niños oscilan entre el 33 y el 46%. "Hay niños con retraso ciclomotor, con problemas de movilidad", advirtió Varela, que no entiende los motivos por los que la Xunta les privó de la cuidadora ya iniciado el curso y sin dar ninguna explicación.

Los padres se mostraron ayer especialmente indignados por las declaraciones de un portavoz de la Consellería de Educación, que aseguró que la atención de los pequeños estaba garantizada. "Claro, porque los cuidan los padres", apostilló ayer Varela. Los padres aseguran sentirse engañados por la Xunta, que les prometió que sus niños tendrían los mismos derechos que en el Ponte dos Brozos.

Si Educación no solventa pronto el problemas, los padres estudiarán otras movilizaciones.