Los padres del instituto Agra de Raíces de Cee y Pedra da Aguia de Ponte do Porto (Camariñas) reanudan sus protestas por el recorte de profesores en los respectivos centros y anuncian nuevas medidas de presión contra la Administración autonómica, ya que en ninguno de los casos se han solucionado los problemas. La Asociación de Nais e Pais de Ponte do Porto se concentrará esta tarde ante el centro para demandar a la Xunta los seis profesores que recortaron, uno de Pedagogía Terapéutica para alumnos con dificultades de aprendizaje.

La presidenta de la entidad, Maricarmen López, afirmó ayer que la Consellería de Educación todavía no ha contestado a ninguna de sus peticiones desde el mes de junio, cuando le comunicaron el recorte de profesorado. Los padres critican que no se tengan en cuenta las necesidades de los alumnos y la saturación de las aulas.

En el instituto Agra de Raíces de Cee la situación es similar, ya que también se ha reducido la plantilla en seis profesores. Hace tres semanas los padres mantuvieron una reunión con la jefa territorial de Educación, Teresa Villaverde, para plantearle sus demandas y les dio de plazo una semana para la reorganización de las clases con la plantilla actual.

Villaverde les confirmó que en siete días habría una reunión entre la dirección del centro, inspección y los padres para realizar un seguimiento, pero todavía siguen esperando por ese encuentro. Una representante de la ANPA, Rosa Canosa, confirmó ayer que el centro ya le remitió toda la documentación con la nueva reestructuración, pero siguen esperando una respuesta.

En vista de la situación, los padres anunciaron nuevas medidas de presión como una concentración conjunta con Ponte do Porto y A Laracha -donde tienen el mismo problema-, aunque todavía no decidieron una fecha concreta ni un lugar. Rosa Canosa anunció que se está recabando el apoyo de los alcaldes de la comarca, partidos políticos y sindicatos para que se sumen a sus reivindicaciones. Aunque el recorte fue de seis docentes, los padres dicen que es imprescindible uno de tecnología y otro de inglés.